jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Interés General | 8 may 2023

Medio Ambiente

Cambio climático ¿Qué se espera que pase a lo largo del mundo en el 2023?

El cambio climático seguirá afectando a la Argentina y al mundo por decadas ¿Quién trabaja para implementar medidas que reduzcan las emisiones de gases que producen el efecto invernadero?


El cambio climático es un término que describe la alteración en el clima de la Tierra a largo plazo, que resulta de la actividad humana y los procesos naturales.

 

 

Los principales factores que contribuyen al cambio climático son el aumento de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, en la atmósfera, la deforestación y la emisión de gases contaminantes por la industria y el transporte.

 

 

En Argentina, el cambio climático ha producido un aumento en la frecuencia y la intensidad de eventos climáticos extremos, como inundaciones, sequías y olas de calor.

 

 

Se ha observado un aumento en la temperatura media del país y una disminución en la cantidad de precipitaciones en algunas regiones. Científicos argentinos han publicado numerosos estudios que analizan los efectos del cambio climático en el país.

 

 

Un estudio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), señaló que el aumento de la temperatura y la disminución de las precipitaciones en algunas regiones pueden afectar negativamente la producción de cultivos como la soja y el maíz. En cuanto a las precipitaciones, se espera que sigan siendo erráticas y extremas en diferentes partes del país, con períodos de sequía prolongados en algunas regiones y precipitaciones intensas en otras.

 

 

Es posible que en algunas zonas se produzcan eventos de lluvia torrencial que generen inundaciones, mientras que en otras se registren sequías más intensas. Con respecto a las temperaturas, es probable que el calor extremo siga siendo un problema importante en muchas partes del país.

 

 

Se espera que las temperaturas máximas continúen aumentando en la mayoría de las regiones, lo que podría afectar la salud de la población y generar problemas en la producción de alimentos y energía. Además, en algunas regiones, el aumento de las temperaturas podría generar más incendios forestales.

 

 

El cambio climático seguirá afectando a Argentina en el 2023 y en las próximas décadas, generando eventos climáticos extremos y afectando a la economía y la calidad de vida de la población. Trabajar en la implementación de medidas de mitigación para reducir los impactos del cambio climático es la clave.

 

 

¿NEVADAS ESCASAS O ABUNDANTES?

 

Es probable que la cantidad de nieve en las regiones montañosas del país disminuya, lo que podría tener un impacto en la industria turística y en el suministro de agua en algunas zonas.

 

 

En el 2022, los eventos de nevadas persistentes e intensas sobre el centro y sur de la cordillera de los Andes, provocaron diversas complicaciones dados los elevados acumulados, que incluso se extendieron en la meseta patagónica.  

 

 

En cuanto a las temperaturas, el invierno 2022 estuvo dentro de los valores normales, mes a mes tuvieron una gran variación. Durante junio hubo ingresos de aire muy frío, con localidades que alcanzaron los umbrales para ola de frío, tal así, que el mes finalizó como el 8° junio más frío desde 1961 y el más frío de los últimos 20 años.

 

 

El invierno 2022 fue el 7° más seco en 61 años, durante los últimos meses la falta de lluvias no dio tregua en buena parte del país y las temperaturas tuvieron gran variabilidad. A lo largo del invierno continuó el déficit de precipitaciones, principalmente en la región Pampeana, Cuyo, NOA (Noroeste Argentino) y el norte y sur de Patagonia.

 

 

Todas estas zonas afectadas por condiciones de sequía leve y moderada. El invierno 2022 en Argentina fue un 33,3% más seco que lo normal, y se posicionó como el 7° más seco desde 1961 y el 5° consecutivo en registrar déficit de lluvias. Además, la Ciudad de Buenos Aires, junto a las de Rosario, Junín, San Pedro, Perito Moreno y Ezeiza registraron su invierno más seco desde 1961, con precipitación acumulada de hasta 50 y 100 mm por debajo del promedio.

 

 

Datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional En la Patagonia, se espera que el cambio climático tenga un impacto significativo en los glaciares y la biodiversidad de la región.

 

 

Es posible que se registren cambios en la composición de las especies y en los ecosistemas, lo que podría tener un impacto en la pesca y el turismo.

 

 

Además, es probable que en los próxmos años la temperatura del mar aumente, lo que podría afectar la industria pesquera y la vida marina en general. Los glaciares en Argentina han comenzado a derretirse lentamente, como efecto del cambio climático.

 

 

El tema de los glaciares en Argentina es de gran importancia debido a que el país cuenta con la mayor superficie de hielos continentales de América Latina y es el hogar de algunos de los glaciares más grandes del mundo.

 

 

Existe una preocupación creciente sobre el impacto del cambio climático en estos glaciares.

 

¿Se están derritiendo?

 

De acuerdo con los estudios realizados por el Servicio de Hielo Continental del Instituto Antártico Argentino, los glaciares argentinos han experimentado una disminución significativa en su masa en las últimas décadas. De hecho, se estima que algunos de los glaciares más grandes del país, como el Perito Moreno, han perdido más de la mitad de su masa desde la década de 1970.

 

 

La principal causa de esta disminución en la masa de los glaciares es el aumento de la temperatura global debido al cambio climático.

 

 

El aumento de las temperaturas provoca el derretimiento del hielo en los glaciares, lo que a su vez hace que se reduzca su tamaño. Además, el cambio climático también puede causar cambios en los patrones de precipitación, lo que afecta la cantidad de nieve que se acumula en los glaciares.

 

 

Los glaciares en Argentina se están derritiendo debido al cambio climático y esto representa una amenaza significativa para el país y para el mundo La disminución de la masa de los glaciares en Argentina tiene implicaciones significativas para el país y para el mundo en general.

 

 

Los glaciares son importantes reservas de agua dulce y su desaparición tendría un impacto en la disponibilidad de agua para las personas y para la agricultura.

 

La pérdida de los glaciares también afectaría a la biodiversidad de la región y podría tener impactos económicos significativos en la industria del turismo. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, frenar el aumento de la temperatura global son acciones concretas que deben tomar los gobernantes para proteger estos importantes recursos naturales y garantizar su preservación para las generaciones futuras. 

 
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias