

Por: Germán Sznek
El intendente de la capital neuquina, y también candidato a la reelección, Mariano Gaido, se refirió críticamente a la distribución de la coparticipación, planteando que “desde el gobierno nacional se aplican retenciones del 8% al petróleo y al gas que no se coparticipan y subsidian a los habitantes de Buenos Aires, no regresa nada a Neuquén”. Para el mandatario la situación es grave, ya que está en debate el gas y el petróleo, que son energías no renovables.
Según los cálculos que realizaron en la provincia, cada habitante de la provincia de Neuquén aporta $10 al gobierno nacional, sin embargo solamente vuelven $3. Mientras que hay provincias al norte del país que aportan $1 y reciben $6. “Esto deja en evidencia que no hay justicia, ni equidad, ni un federalismo real", indicó Gaido.
"Queremos lo que nos corresponde de los recursos de Neuquén para generar parques industriales e infraestructura, continuar con el desarrollo de una ciudad planificada y ordenada”, continuó el intendente. Al mismo tiempo reclamó que de los $10 que aporta cada nequino y nequino, que el estado nacional le devuelva $10 a la provincia. Es decir que solicitó por una mayor equidad.
Mariano Gaido fue electo intendente por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y de esa manera terminó con muchos años de derrotas del principal partido político provincial al frente del municipio de la capital. Para las elecciones de este domingo 16 de abril, el máximo mandtario municipal va por la relección; y las encuestas lo vienen proyectando como posible ganador.