lunes 01 de julio de 2024 - Edición Nº2035

Internacional | 10 abr 2023

Estados Unidos

Alerta en Estados Unidos por la filtración de datos sobre la guerra de Rusia y Ucrania

La gestión del presidente Joe Biden sufrió un duro golpe a partir de la filtración de documentos diplomáticos, fotos y videos de inteligencia. Se habla de la mayor revelación de información sensible desde WikiLeaks, con datos de la guerra en Ucrania, Medio Oriente, entre otros.


Según informó el Departamento de Defensa de Estados Unidos, se está investigando la filtración de documentos que poseen información secreta, como por ejemplo la ubicación de defensas aéreas de Ucrania y la agencia de espionaje israelí Mossad. Los datos filtrados están circulando en redes sociales rusas desde hace más de 48 horas, y ya están trabajando funcionarios estadounidenses para identificar la fuente de la filtración.

 

La filtración se conoció dos días después de que el gobierno de Joe Biden anunciara un envío de armas a Ucrania por un valor de 2.600 millones de dólares, en un nuevo tramo de ayuda militar que asciende a un total de 35.100 millones de dólares desde la invasión de Rusia. Los funcionarios estadounidenses confirmaron que la investigación recién se encuentra en su primera etapa, y no descartaron que detrás de las filtraciones estén sectores prorusos.

 

Detalles de los documentos

Según dijo la vocera del Pentágono, Sabrina Singh, la información filtrada contiene gráficos y detalles sobre el envío de armas, refuerzo de batallones y otras informaciones sensibles. Los documentos circularon en canales prorrusos de Twitter y Telegram, según informó la agencia de noticias AFP.

 

Uno de los documentos resume los horarios de entrenamiento de 12 brigadas de combate ucranianas y dice que nueve de ellas fueron supervisadas por fuerzas de Estados Unidos y la OTAN, y que necesitan 250 tanques y más de 350 vehículos de combate. También se detalla el consumo de municiones de los militares ucranianos, incluyendo el del sistema de cohetes Himars, de fabricación estadounidense.

 

Desde el Pentágono mostraron la preocupación, ya que se teme que estas filtraciones puedan otorgar pistas a los militares rusos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias