sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Internacional | 21 mar 2023

Geopolítica

Putin recibió en Moscú a Xi jinping con un fuerte mensaje a los Estados Unidos

El presidente de China prometió que su gobierno estará del lado del ruso para defender un sistema "basado en el Derecho Internacional".


Cuando las aguas están cada vez más turbulentas en el mundo y se profundiza la guerra entre Rusia y Ucrania, el primer mandatario chino, Xi jinping se reunió con su par ruso, Vladimir Putin, donde China le brinda un fuerte apoyo al país en su confrontación con los Estados Unidos y en medio de los esfuerzos occidentales de mostrarlo aislado del mundo. 

 

De esta manera cuando la tercera guerra mundial tiende de un hilo, la presencia del Presidente chino en Rusia es un fuerte mensaje a los Estados Unidos: dos potencias que se unen para unir fuerzas y tratar de acorralar al Gobierno de Joe Biden que grandes problemas tiene en su política interna y la caída de los bancos tensa aún más la situación a nivel mundial. 

 

Para Putin, en medio de su aislamiento en Occidente por la invasión de Ucrania, el apoyo de Xi es un activo especialmente importante, sobre todo luego de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden de arresto en su contra por "crímenes de guerra", la semana pasada.

 

Xi, considerado el presidente más poderoso de la historia de la China comunista, celebró las "estrechas relaciones" entre ambos países y su "cooperación estratégica global", según la traducción oficial en ruso de sus declaraciones.

 

Ambos países, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y poseedores de armas nucleares, tratan de mostrar la fuerza de su relación, en momentos en que enfrentan tensiones no solo con los Estados Unidos, sino con las potencias de la OTAN. 

 

Respecto a esta reunión, los Estados Unidos emitió un comunicado a través de su secretario de Estado, Antony Blinken, quien se declaró este lunes escéptico sobre las propuestas de "paz" del presidente chino y advirtió que podrían ser una "táctica dilatoria" para favorecer a Rusia en la guerra en Ucrania.

 

Según él, Estados Unidos acoge satisfactoriamente cualquier iniciativa diplomática para una "paz justa y duradera", pero duda de que China esté salvaguardando la "soberanía e integridad territorial" de Ucrania. 

 

Blinken, que este lunes anunció otros 350 millones de dólares en ayuda militar estadounidense a Ucrania, reiteró que apoya la posición del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien exigió la retirada de Rusia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias