martes 28 de marzo de 2023 - Edición Nº1574

Nacional | 1 mar 2023

Congreso

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de moratoria que beneficiará a más de 800 mil personas

En Extraordinarias, con 134 votos a favor y 107 en contra, el recinto de lagisladores nacionales logró una ley previsional clave.


La Cámara de Diputados debatió y aprobó este martes en una sesión especial, el proyecto de moratoria previsional que permitirá resolver la situación de unos 800 mil trabajadores en edad de jubilarse que no cuentan con el total de aportes realizados y otro que crea un programa de digitalización de las historias clínicas para todo el país. Con esta ley, los que están a punto de la jubilación, tendrán que aportar esos años de aportes que le faltén para llegar a los años alcanzados para el retiro.

 

Con 134 votos a favor, 107 votos en contra y 0 abstenciones se aprobó el proyecto de ley de moratoria previsional. El Frente de Todos obtuvo quórum con la presencia del Frente de Izquierda-Unidad y del bloque Provincias Unidas con legisladores de Misiones y Río Negro y del Interbloque Federal, de santafesinos y bonaerenses. Precisamente con los votos de esas bancas, junto a los diputados referenciados con el gobernador cordobés Juan Schiaretti, la propuesta fue sancionada favorablemente. La derecha como Juntos por el Cambio y Libertad Avanza fueron los que votaron en contra de la Moratoria. 

 

La propuesta, presentada en el Senado por Anabel Fernández Sagasti y con media sanción desde el 30 de junio pasado, establece que las personas en edad jubilatoria pero sin los aportes exigidos podrán regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre de 2008 inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

 

Asimismo, contempla la posibilidad de que las personas en edad pre-jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años que saben que no llegarán con los años de aportes necesarios, puedan anticiparse y comenzar a pagar ellos mismos los períodos faltantes.

 

Cada mes, los trabajadores en edad de jubilación que no cuentes con los aportes necesarios tendrán que pagar una cuota de la moratoria para poder comenzar a cobrar su prestación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias