viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Regional | 31 ene 2023

Río Negro

 ATE, CTA Autónoma junto a organizaciones sociales marcharon por Bariloche al Lago Escondido

Como se venía anunciando, unas miles de personas reclaman la soberanía por la usurpación ilegal de los accesos al Lago ubicado en El Bolsón.


La denominada "Marcha por la Soberanía" reunió esta mañana a miles de personas que marcharon al Centro Cívico por el centro de Bariloche. ATE, CTA Autónoma y otras organizaciones sociales y políticas se dirigen ahora hacia el paraje El Foyel, donde caminarán desde la Ruta 40 hasta Lago Escondido por el camino de Tacuifí. 

 

Ante esta marcha, uno de sus ideologos, Rodolfo Aguiar expresó que “el Gobierno rionegrino y el nacional no tienen agallas para enfrentar a Lewis, ni la creatividad de solucionar el conflicto. Lago Escondido debe ser una causa nacional y no podemos abandonarla, porque esta usurpación en 50 ó 100 años puede convertirse en las nuevas Islas Malvinas”.

 

Ante la posibilidad de que el sendero se encuentre cerrado, las organizaciones anticiparon que no buscan enfrentarse con vecinos sino reafirmar un ejercicio de soberanía sobre territorio público argentino.

 

“No venimos a enfrentarnos a nadie, sino a ejercer un derecho que es el de acceder libremente, como argentinos, a la costa de un lago argentino”, dijo Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto de ATE Nacional y dirigente de la CTA Autónoma Rio Negro. “No puede ser que un inglés sea quien decida qué argentino puede acceder a un lago que es nuestro", agregó.

 

“Lago Escondido debe ser una causa nacional y no podemos abandonarla, porque esta usurpación en 50 ó 100 años puede convertirse en las nuevas Islas Malvinas”, agregó, y anticipó que prevén realizar acciones mensuales que mantengan el reclamo.

 

Las organizaciones denunciaron al Gobierno de la Provincia por incumplir con el fallo que ordena a Vialidad Rionegrina a otorgar transitabilidad a los accesos a Lago Escondido. La decisión de la Cámara de Apelaciones de Bariloche ratifica un fallo de 2013 del juez civil Carlos Cuellar, pero el Ejecutivo decidió volver a apelarlo. 

 

“El Gobierno rionegrino y el nacional no tienen agallas para enfrentar a Lewis, ni la creatividad de solucionar el conflicto ni la decisión política de fondo de respetar los varios fallos de la Justicia a favor del libre acceso. Ellos creen que esto no tiene un costo político, pero el costo político es cada vez mayor y comenzará a impactar en las urnas”, dijo Aguiar.

 

Además, responsabilizaron a Provincia y Nación por cualquier incidente que pudiera ocurrir contra ellos durante la marcha y denunciaron que la gobernadora Arabela Carreras desafectó a la policía de la seguridad durante varios tramos de la actividad.

 

Los gremios informaron que promoverán una movilización hacia Sierra Grande, Río Negro, donde Lewis tiene un establecimiento con una pista aérea con salida al Atlántico que, junto a la cercanía de la frontera con Chile en Lago Escondido, otorga una posición estratégica que podría atentar contra la defensa nacional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias