viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Nacional | 30 ene 2023

Economía

Sergio Massa anunciará la extención del programa "Precios Justos"

A semanas de vencerse el acuerdo con distintos sectores para que no aumenten sus precios más del 4% mensual, el ministro de economía esta relanzará la segunda edición.


El acuerdo Precios Justos que termina este 28 de febrero, el minsitro de Economía, Sergio Massa, lo va a prorrogar al menos hasta junio y buscará hacerlo esta semana con un gran anuncio, en conjunto con más categorías, además de consumo masivo.

 

Desde este lunes, distintas empresas se reunirán con el Gobierno para confirmar para el seguimiento del Programa Precios Justos. Luego, la idea de Economía es recrear el acto del 11 de noviembre en el Centro Cultural Kirchner, este 7 de febrero, donde participaron empresarios y sindicatos del sector de la alimentación. De todos modos, ahora Massa busca poder hacer un anuncio que abarque a más sectores, como medicamentos o indumentaria.

 

Por el momento, la urgencia de la Secretaría de Comercio Interior, que encabeza Matías Tombolini, es la de tener cerrado Precios Justos en el sector del consumo masivo en supermercados y mayoristas.

 

La nueva edición en vez de contener el 4% los precios, ahora se le exigirá a los formadores de precios que sea de un 3% por otros 4 meses, donde paulativamente el objetivo es ir bajando la inflación, pero que ira variando según cada sector, por lo que no será el mismo porcentaje para todos los sectores. 

 

Los aumentos será para los más de 30 mil productos del supermercado donde las empresas tienen topes de subas mensuales y que algunas compañías aseguran que “hay que acompañar el programa”, otras destacan que 3,2% mensual está “lejos” de las subas de costos, con la inflación, la devaluación, las tasas de interés y las paritarias corriendo por encima de ese número. Actualmente hay 358 empresas en el acuerdo, y buscan que haya casi 500 firmas, con más ítems regulados.

El motivo por el cuál Precios Justos se relanza casi un mes antes de su finalización es debido a que el descenso de la inflación no sigue de acuerdo a lo planificado. La meta de Massa era bajar 1 punto la inflación cada dos meses. Cuando asumió en julio, estaba en 7,4%. Para septiembre, en 6,2%. Para noviembre y diciembre, en 5%. Sin embargo, enero volverá a estar por encima del 5%, según proyecta el mismo equipo económico.

 

La meta de Economía para abril es llegar con una inflación que empiece con 3%. Las consultoras económicas que releva el REM del Banco Central no prevén que la inflación rompa el piso del 5% en todo el primer semestre. Además, el precio de la carne, que venía deprimido los últimos meses, comenzará a despertarse, y esto tiene alta incidencia en el indicador.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias