jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Nacional | 27 ene 2023

Salud

El Gobierno nacional creó la agencia Ariccame para regular el cultivo de cannabis medicinal en el país

Se trata de un gran paso para las cooperativas que vienen trabajando con el cultivo con fines medicinales que ya se habían inscripto y esperaban la habilitación.


La Agencia Ariccame otorgará y controlará las licencias para producir desde alimentos hasta materiales de construcción, productos textiles o medicinales con la planta del Cannabis. 

 

El organismo funcionará de manera descentralizada en la órbita de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía y tendrá competencia para controlar y emitir las autorizaciones administrativas con respecto al uso de la planta de semillas del cannabis y de sus productos derivados incluyendo las líneas genéticas de cáñamo con fines industriales.

 

El decreto reglamentario que firmaron Juan Manzur, jefe de Gabinete, y Sergio Massa, ministro de Economía, anuncia la creación de ARICCAME y la designación de sus autoridades. El primer presidente de la historia de la Agencia será el actual intendente de la ciudad bonaerense Castelli, Francisco Echarren. El vicepresidente será el médico Marcelo Morante, histórico militante de la causa cannábica, y a cargo del funcionamiento del registro de usuarios medicinales del Ministerio de Salud nacional.

 

Entre los objetivos principales es constituir una red de expertos y expertas en Cannabis de Uso Medicinal e Industrial dentro del sector científico – tecnológico junto a actores de la sociedad civil, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. La generación de conocimiento, desarrollo y transferencia de tecnologías.

 

A su vez, satisfacer la demanda de servicios requeridos por el sector público y privado, así como a hacer llegar la información y desarrollos de interés para los diferentes objetivos generales y específicos de los actores con los que se vincula. La Red también trabaja en la elaboración y modificación de leyes, reglamentaciones y normativas vigentes y por desarrollar, que también resultó la base de la reciente creación de la Empresa de Base Tecnológica Cannabis CONICET.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias