viernes 03 de febrero de 2023 - Edición Nº1521

Regional | 23 ene 2023

Río Negro

Paritarias: el Gobierno se reunió con ATE para negociar incrementos salariales y pasaron a un cuarto intermedio

Fue la primera reunión del año y desde los sindicatos estatales anunciaron que no tiene que haber "mezquindades".


Este lunes comenzó la jornada de paritarias entre el Gobierno y los principales sindicatos públicos, que entre ellos encabezados por ATE, le siguen la Unter y UPCN, donde redoblaron esfuerzos para que los incrementos salariales le ganen en cada uno de los trimestres a la inflación e no impacte negativamente en lso bolsillos de los trabajadores del Estado. Luego de la reunión y sin una cuerdo de por medio, pasaron a un cuarto intermedio hasta el 6 de febrero. 

 

La semana anterior, como una muestra de voluntad distintos funcionarios del Gobierno dijeron que se revisará la pauta salarial, pero remarcando que la inflación de diciembre fue de 5,1%, acumulando de esa forma un incremento de 94,8% en los doce meses de 2022, porcentaje que queda por debajo del 95% de aumento otorgado y pactado con los gremios. 

 

En ambos casos las autoridades del Gobierno escucharon los requerimientos y plantearon su análisis de evolución de la política salarial, que ha arrojado resultados por sobre la evolución inflacionaria. A partir de los requerimientos efectuados se pasó a un cuarto intermedio para el 6 de febrero.

 

Por su parte, el gremio docente rechazó el cuarto intermedio diciendo que “lamentablemente estamos ante un cuarto intermedio sumamente extenso, que rechazamos fuertemente porque entendemos que se dilatan los tiempos para la discusión salarial, y así lo dejamos manifestado en el acta paritaria”, explicó al término de la audiencia la secretaria general, Silvana Inostroza.

 

ATE como primera aparición del año antes del comienzo de las paritarias, se refirió expresando: "Tempranamente se advierte que el gobierno no va a realizar los esfuerzos que esperan los trabajadores a la hora de negociar salarios. Empezaron las excusas y manifestaciones públicas defensivas. Cualquier potencial acuerdo debe contemplar cláusulas que garanticen a los estatales que el poder de compra de sus ingresos no se verá afectado. Si el ejecutivo no modifica rápidamente su actitud, el año podría iniciarse con conflictos”, señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias