viernes 03 de febrero de 2023 - Edición Nº1521

Nacional | 13 ene 2023

Juicio Político a la Corte

Las sesiones Extraordinarias del Congreso ya tienen fecha de inicio

La Portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti anunció que será el 23 de enero.


Como había pedido el Presidente Alberto Fernández, el periodo extraordinario en las actividades legislativas ya tiene fecha de inicio en este 2023 y fue anunciado a través de una conferencia de prensa en Casa Rosada, cuando la vocera presidencial Gabriela Cerruti anunció que las sesiones extraordinarias en el Congreso iniciarán el 23 de enero y se extenderán hasta el 28 de febrero.

 

 

En ese plazo, ingresarán 27 proyectos de ley y el Frente de Todos que contará con el apoyo de los interbloques provinciales, intentará que se aprueben propuestas económicas y judiciales, mientras que Juntos por el Cambio anunció que no acompañará ningún proyecto oficialista.

 

 

El motivo por el cual el principal bloque opositor no dará quórum es la solicitud, es por el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Las voluntades de los mandatarios se articularon luego del fallo por la distribución de la Ley de Coparticipación de la Corte, apuntando principalmente contra su presidente, Horacio Rosatti, "por haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño".

 

 

Además de que el Congreso buscará aprobar el dictamen judicial que favoreció porcentualmente al distrito de la Ciudad de Buenos Aires, solicitaron también iniciar investigaciones contra Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti por "algunos hechos con distintos grados de responsabilidad". Además del juicio político, en estas sesiones extraordinarias ingresará en Diputados, con media sanción del Senado, la propuesta de modificación del artículo 21 de la Ley N° 1285/58, que ampliará el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a 16 miembros.

 

 

Otra de las propuestas que impulsa el oficialismo y cuenta con media sanción de senadores es la que prevé la modificación del Consejo de la Magistratura, cuyos actuales integrantes también fueron definidos mediante intervención de la Justicia. El proyecto busca elevar el número de 13 a 17 miembros, con criterio de paridad de género y excluyendo a los jueces de la Corte Suprema.

 

 

En cuanto a proyecto económico importante, otro de los objetivos del Frente de Todos para estas extraordinarias es aprobar el Plan de Pago de Deuda Previsional, proyecto que fue impulsado por ANSES en el 2022. La iniciativa, que pretendía una extensión al beneficio de todas las mujeres con menos de 30 años de aportes jubilatorios, de aprobarse el plan, regiría durante dos años, permitiría saldar la deuda de aportes hasta en 120 cuotas y incluiría a 800.000 personas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias