martes 29 de noviembre de 2022 - Edición Nº1455

Regional | 14 nov 2022

Río Negro

Acuerdo entre Provincia y Nación para desalentar los incendios en la zona andina

Arabela Carreras se reunió con el ministro de Ambiente, Juan Cabandie, quienes acordaron el envió de fondos para maquinaria y elementos contra incendios.


Con la espera de un verano arduo de temperaturas muy altas, también el turismo y los conflictos de tierras que tiene la zona andina de Río Negro, la mandataria rionegrina, Arabela Carreras, re reunió con el ministro Juan Cabandie, donde Nación entregará equipamiento contra incendios y que no se produzca lo mismo que ocurrió en el Bolsón. 

 

De esta manera, firmaron este domingo una serie de convenios de cooperación y compromiso con el fin de fortalecer el sistema de prevención y lucha contra incendios forestales y rurales.

 

Los convenios establecen la cesión gratuita condicionada, por parte de la cartera nacional, en la entrega de maquinaria afectada exclusivamente al desempeño de actividades de lucha contra incendios forestales y rurales. En este sentido, se determina la compra directa para la adquisición de un camión autobomba, un camión volcador y una chipeadora.

 

Otro de los convenios firmados por Carreras y Cabandié fue la asistencia financiera de Nación para la adquisición de bienes y servicios que serán utilizados exclusivamente en la logística de la extinción de siniestros y el desempeño de actividades a cumplir y controlar el manejo del fuego.

 

En este sentido, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante un Fondo Fiduciario, se compromete al desembolso de hasta 50 millones de pesos para futuras solicitudes que realice la Provincia para la adquisición de bienes para la prevención y extinción de focos ígneos.

 

La Gobernadora Carreras agradeció "al Gobierno nacional por el trabajo conjunto" y agregó que "estos convenios forman parte del plan que lleva adelante el Gobierno provincial con el objetivo de seguir fortaleciendo el sistema de prevención y lucha contra los incendios forestales y rurales".

 

De esta manera, el convenio constituye el Fideicomiso Financiero y de Administración para el Fondo Nacional del Manejo de Fuego, en cuyo marco el Estado nacional actuará como fiduciante, fideicomisario y beneficiario, junto con los tenedores de los valores fiduciarios y BICE FIDEICOMISOS S.A.

 

La firma de los convenios, que se desarrolló en Buenos Aires, se dio en el marco de la Ley 26.815, mediante la cual se creó el Fondo Nacional del Manejo del Fuego destinado, entre otros puntos, a la adquisición de bienes y servicios para cumplir con el objeto de la ley; a la contratación, capacitación y entrenamiento del personal que actúe en la extinción de incendios; como también a la realización de obras de infraestructura para prevenir, controlar y ejecutar las tareas relacionadas al accionar del personal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias