martes 29 de noviembre de 2022 - Edición Nº1455

Nacional | 8 nov 2022

Economía

En el acuerdo de precios el Gobierno ya sumo 1200 productos

El plan consiste en que el 80% de los artículos de la canasta tenga precios fijos por cuatro meses y también habrá un sendero de incrementos del 4% para los productos que queden por fuera.


Para frenar la escalada de los precios, el Gobierno tiene el objetivo de fijarlos sobre los productos de consumo masivo por cuatro meses para desacelerar la inercia inflacionaria, donde por el momento ya hubo acuerdo para unos 1.200 productos claves en la canasta básica. 

 

De esta manera, apuntan a llegar a los 1.500 para su lanzamiento a comienzos de diciembre, por lo que los dólares para la importación son la clave en las empresas. Además, buscan que los productos que estén por fuera de la canasta se muevan a un ritmo del 4% mensual y preocupa el impacto de la sequía en los derivados del trigo.

 

Las reuniones uno a uno con empresas se aceleraron en las últimas semanas. Son encuentros duros en dónde Sergio Massa y Matias Tombolini apuntan cada detalle: cómo se movieron los precios, qué beneficio recibe cada firma y la cantidad de dólares oficiales a los que tuvieron acceso. Justamente este último punto es clave en el "toma y daca''. El Gobierno garantizará "canal verde" para importar a quienes formen parte del plan. A las empresas, en tiempos de escasez, les interesa.

 

Otro de lso objetivos del Gobierno, es que los salarios puedan ir recuperando poder adquisitivo, a lo que por el momento resulta complicado, ya que los sueldos informales están 15,6% por debajo de diciembre del 2019, los del sector público un 5,3% y los privados registrados solo recuperaron un 0,6% de la caída de 20% que representó el período 2016-2019. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias