jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Cultura | 6 oct 2022

Fundación Nobel

Annie Ernaux ganó el Premio Nobel de Literatura

La escritora francesa fue elegida por la Academia Sueca por "el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal".


La escritora francesa Annie Ernaux, obtuvo el Premio Nobel de Literatura, según la decisión anunciada por la Academia Sueca que dio a conocer su fallo desde Estocolmo.

 

La escritora francesa fue elegida por la Academia Sueca por "el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal". Su obra autoficcional, en la que el material autobiográfico se reimagina en una prosa literaria, se compone de libros como "El acontecimiento", "Los años", "Los armarios vacíos", "La mujer helada" o "Perderse", uno de sus más recientes libros traducidos al español.

 

Pocas escritoras han tratado tantos temas ligados a la intimidad femenina de una manera tan cruda, lúcida y directa como Annie Ernaux. Un aborto adolescente, su matrimonio, su aventura con un hombre casado o el cáncer de mama son algunas de las ventanas a su propia vida que la autora francesa ha abierto sin tapujos.

 

En el siglo XXI, la célebre distinción ha ganado diversidad reconociendo cada vez más a mujeres y en este caso vuelve a revalidar esa tendencia con la elección de la escritora francesa, autora de títulos como "El acontecimiento" y "Los armarios vacíos", quien figuraba en las apuestas como una de las favoritas.

 

Su premiación la convierte en la 17ma. escritora ser distinguida con el galardón, dotado con 10 millones de coronas suecas. Los diez últimos ganadores fueron Abdulrazak Gurnah, Louise Glück, Peter Handke, Olga Tokarczuk, Kazuo Ishiguro, Bob Dylan, Svetlana Aleksiévich, Patrick Modiano, Alice Munro y Mo Yan.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias