miércoles 28 de septiembre de 2022 - Edición Nº1393

Nacional | 22 sep 2022

Economía

El Gobierno logro el objetivo del ingreso de los US$5.000 millones por la cosecha se soja

Si bien falta más de una semana para que cierre el cupo para que el sector agrícola liquide, se cumplió con la meta de engrosar las aras del Banco Central.


Muy positivamente una resolución del Minisiterio de Economía, que fue anunciado a principio de mes por Sergio Massa, tenia la intención de que el campo liquide las cosechas de soja con plazo desde el 5 al 30 de septiembre con la idea de que ingresen unos 5 mil millones de dólares y a falta de unos días spara el cierre, se liquidaron por el momento unos US$5.130 millones, y que podría superar los 7 mil millones, siendo más que positiva la decisión del Gobierno con el campo. 

 

De esta manera, hasta este miércoles la comercialización de la oleaginosa, entre posiciones fijadas y ventas de granos directa, sumaron casi 11 millones de toneladas y ese volumen también superó lo estipulado por Economía que esperaba la liquidación total de unas 10 millones de toneladas.

 

En este marco, luego de conocerse que se habían superado los u$s5.000 millones en liquidación, desde CIARA–CEC destacaron: “Los productores, acopiadores, cooperativas y la cadena de valor en su conjunto han demostrado una vez más que están a la altura de las circunstancias para reaccionar rápidamente, si están dadas las condiciones de mercado. Esto demuestra que bajar la carga impositiva en el complejo sojero o mejorar el tipo de cambio, genera un movimiento económico inigualable. La política debe tomar nota para evitar seguir castigando al sector agroindustrial”.

 

Una de las medidas más positivas de este Gobierno con el campo, fue por Sergio Massa porque apenas asumió busco instrumentar un tipo de cambio diferencial que tiente a los productores a vender la soja acumulada en los silos. En ese momento el stock superaba las 20 millones de toneladas, y apenas tres semanas después e incentivo mediante se redujo a la mitad y aún queda otros 5 mil millones de dólares por liquidarse.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias