martes 27 de septiembre de 2022 - Edición Nº1392

Internacional | 12 sep 2022

Ucrania-Rusia

Ucrania desplazó a miles de soldados rusos recuperando amplios territorios ocupados

Son más de 20 pueblos los que las fuerzas ucranianas han recuperado de su país, debilitando a las milicias rusas cerca de la frontera en el noreste.


Las fuerzas ucranianas avanzaron en el territorio desplazando a las tropas rusas que huían, mientras que los residentes residentes ucranianos regresaban a las antiguas aldeas de primera línea y que soldados rusos se replegaron al este de Ucrania.

 

El estado mayor de Ucrania dijo el lunes por la mañana que sus soldados habían recuperado más de 20 pueblos y aldeas el día anterior, después de que Rusia reconoció que estaba abandonando Izium, por lo que Ucrania comenzó a recuperar el noreste.

 

Más al norte, las tropas ucranianas se habían trasladado a Udi, una aldea en lo que había sido tierra de nadie más cerca de la frontera. Los soldados que regresaron de allí dijeron que todavía era inseguro, lleno de minas terrestres, granadas y armas dejadas por las tropas rusas que huían.

 

En lo que quedaba del territorio controlado por Rusia en la región de Kharkiv, Vitaly Ganchev, el jefe de la administración de ocupación de Moscú instalado por Rusia, reconoció que las tropas de Ucrania habían irrumpido en la frontera.

 

Ganchev, que ordenó la evacuación completa de civiles de las partes de la provincia controladas por Rusia, dijo a la televisión estatal rusa Rossiya-24 que unos 5.000 civiles habían escapado a Rusia pero que la frontera ahora estaba cerrada.

 

Mientras miles de soldados rusos abandonaban sus posiciones, dejando tras de sí enormes existencias de municiones y equipos, Rusia disparó misiles contra centrales eléctricas el domingo provocando apagones en Kharkiv y las regiones adyacentes de Poltava y Sumy.

 

Ucrania denunció represalias contra objetivos civiles por sus avances militares. El lunes por la mañana, volvió la electricidad, aunque el agua aún no funcionaba. El gobernador regional dijo que la energía había sido restaurada en un 80%. Moscú, que niega haber atacado deliberadamente objetivos civiles, no hizo comentarios.

 

El Ministerio de Defensa británico dijo que Rusia probablemente ordenó a sus fuerzas que se retiraran de toda la región de Kharkiv al oeste del río Oskil, abandonando la principal ruta de suministro que había sustentado las operaciones de Rusia en el este.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias