martes 27 de septiembre de 2022 - Edición Nº1392

Nacional | 7 sep 2022

Economía

Según Estados Unidos, Argentina podría ser unos de los 20 mayores exportadores de energía a nivel mundial

En un evento organizado por la embajada estadounidense, nuestro país podría ser uno de los líderes globales con la exportación de gas, petróleo, litio e hidrogeno verde.


En el Sheraton de Buenos Aires, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, reunió a distitnos actores de la sociedad, entre ellos políticos y empresarios, donde se trazó a la Argentina como unas de las futuras potencias en la exportación de energía, que debido al corte de gas desde Rusia, el Gobierno de Joe Biden busca “diversificar” los suministros energéticos a través de nuevos jugadores, por lo que consideran que  Argentina se convertirá en uno de los 20 mayores exportadores en los próximos 10 años.

 

Tal es así que Abigail Dressel, encargada de negocios de la Embajada norteamericana en Buenos Aires, aseguró que la conferencia era “especialmente oportuna” dada la situación internacional. Aseguró que hablar del sector energético es importante en términos de transición energética, pero también de seguridad nacional. “La seguridad energética es seguridad nacional”, aseguró desde el escenario, y repitió la frase dos veces.

 

“El Gobierno de Biden logró medidas sin precedentes a 6 meses de la brutal invasión de Rusia a Ucrania”, describió, al mencionar la mayor producción estadounidense de petróleo. “También conseguimos que nuestros aliados se unan a nosotros llevando al mercado barriles adicionales. Continuaremos con nuestros esfuerzos en acelerar la diversificación de suministros energéticos, lejos de Rusia, para proteger al mundo de la utilización del petróleo y el gas como armamento de parte de Moscú”, agregó.

 

Y allí fue cuando mencionó el foco en Argentina: “Dentro de ese contexto global, nosotros nos sentimos optimistas por el potencial que tiene Argentina para colaborar con Estados Unidos en ayudar a alimentar y dar energía al mundo”. Dressel mencionó que Argentina ayuda a la seguridad alimentaria y energética, al contar con “la segunda mayor reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta en petróleo”.

 

Según datos que mencionó Dressel, las proyecciones de la Embajada de EE.UU. para cuando se desarrolle Vaca Muerta son: posicionar a argentina dentro de los 20 principales exportadores de petróleo y lograr soberanía de gas en los próximos 10 años y reducir las importaciones de gas natural en 60% en 2 años. “Los impactos que estimamos son: u$s 4000 millones en incremento en la balanza de pagos en dos años, u$s 40 mil millones en recaudación fiscal y ahorros, y la creación de 280 mil puestos de trabajo”, detalló.

 

En el Hotel Sheraton, también se hablo sobre otras fuentes de energía como el Hidrogeno Verde y el Litio, que provincias de la Patagonia como Río Negro y Tierra del Fuego expusieron las estrategías de cada Provincia para el desarrollo de la actividad. Por parte de una reserva importante para la Argentina y el mundo como es el litio, estuvieron autoridades provinciales del norte contacto como se esta ejecutando su explotación. 

 

Los gobernadores que participaron, llevaron sus reclamos sobre tener nuevas leyes, donde Gerardo Morales, de Jujuy, pidió por el proyecto de electromovilidad, Arabela Carreras, de Río Negro, habló sobre la necesidad de uno para hidrógeno verde, y Omar Gutiérrez, de Neuquén, pidió actualizar normativa para que de desarrolle el GNL.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias