miércoles 28 de septiembre de 2022 - Edición Nº1393

Regional | 5 sep 2022

Río Negro

Se conmemoro el día del inmigrante en la ciudad de Viedma

En el Día Nacional del Inmigrante, colectividades realizaron actividades artísticas, con gastronomía y vestimenta propia de cada país representado.


El Municipio de Viedma, junto a la Asociación de Colectividades de la comarca, festejó este domingo el Día Nacional del Inmigrante, con actividades artísticas, platos típicos y reconocimientos a vecinas y vecinos de las distintas nacionalidades, 

 

El acto central se desarrolló en la sala mayor del Centro Municipal de Cultura, y contó con la presencia de representantes y banderas de las colectividades de Alemania, Austria, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Croacia, Dinamarca, España, Italia, Japón, Libano, Pais Vasco, Paraguay, San Marino, Suiza y Venezuela.

 

El intendente Pedro Pesatti presidió el acto y en su discurso trajo el recuerdo de la visita de un embajador del Líbano a Viedma, que -dijo Pesatti- "nos preguntó e interpeló a todos, si teniamos conciencia que habitábamos un país donde concurrían etnias, religiones, lenguas y culturas de las más diversas", y agregó que "el diplomático destacó, como lo más sorprendente, que todas esas manifestaciones podían convivir en nuestro país en paz". En el final del pasaje anecdótico Pesatti recordó que "unas semanas después de la visita del embajador de El Líbano, ese país entró nuevamente en guerra".

 

El intendente advirtió que "por eso debemos cuidar en este tiempo esa característica que nos distingue en el mundo: la tolerancia y el respeto por el otro, por el que piensa distinto, profesa otra religión o tiene otro origen".

 

Finalmente Pesatti destacó, cómo síntesis del proceso de integración de las Colectividades en nuestro país, que "un descendiente de la colectividad Croata lleve hoy la bandera argentina y que además esa persona sea veterano de Malvinas", en referencia a Luis Ragnau, que portaba la enseña patria.

 

También fueron oradores Mirica Bezic, titular de la asociación de Colectividades y Fedrico Díaz, director nacional de Migraciones en Río Negro.

 

Durante el encuentro se destacaron inmigrantes de diversas colectividades que llevan mucho tiempo en la Comarca Viedma Patagones. Las personas reconocidas fueron: Martinez Martinez Joaquin (España), Calá Lesma Jose (Italia), Cuevas Pecos Maria Petra (España), Alvarez Abril Petra (España), Coca Isusi Maria Del Carmen (País Vasco), Flores Maria Ines (Brasil), Saez Esparza Eliana Patricia (Chile), Aban Ramos Eulalia (Bolivia), Castro Flores Julian (Bolivia), y Eslava Laurnagaray Javier Maria Ramón (País Vasco).

 

PLATOS TÍPICOS

En el cierre de los festejos las distintas colectividades ofrecieron deliciosos platos típicos, dulces y salados, mientras se podía apreciar la presentación de distintos artistas con cuentos, cantos y bailes de cada colectividad.

 

El cierre fue para la banda de policía que interpretó la totalidad de los himnos durante el encuentro de inmigrantes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias