martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº1931

Regional | 12 ago 2022

Política

Un nuevo informe de la OIT muestra el deterioro en el acceso al empleo por parte de los jóvenes

El estudio, además, visibiliza que la situación es aún más compleja en mujeres.


La cantidad de jóvenes en todo el mundo que no pueden encontrar trabajo este año será de seis millones más que antes de la aparición de la pandemia de coronavirus, siendo las mujeres jóvenes quienes se enfrentan a una peor situación que los hombres jóvenes, indicó un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundido este viernes.

La emergencia sanitaria mundial por coronavirus trajo muchos problemas adicionales para los jóvenes de 15 a 24 años, que experimentaron pérdidas de empleo "mucho más altas" que los trabajadores de más edad, señaló Naciones Unidas (ONU) a través de un comunicado.

Este año, la cantidad de jóvenes en todo el mundo que no pueden encontrar trabajo alcanzará los 73 millones, seis millones más que antes de la aparición del Covid-19, siendo las mujeres jóvenes quienes lucharon más que sus contrapartes masculinas para encontrar trabajo.

"La pandemia expone una serie de deficiencias en la forma en que se abordan las necesidades de los jóvenes, especialmente para los más vulnerables, los que buscan trabajo por primera vez, los que abandonan la escuela, los recién graduados con poca experiencia y aquellos que permanecen inactivos porque no tuvieron elección", sostuvo Martha Newton, directora general adjunta de Políticas de la OIT.

El informe titulado "Tendencias mundiales del empleo juvenil 2022: invertir en la transformación del futuro de los jóvenes", evidenció que la proporción de jóvenes sin empleo, educación o formación en 2020 aumentó al 23,3%, lo que representa un nivel de desempleo que no se había visto en, al menos, 15 años.

A su vez, el grupo de jóvenes desempleados "corre un riesgo especial de que sus oportunidades y resultados en el mercado laboral se deterioren también a largo plazo, a medida que se afianzan los efectos de 'cicatrización' (de la Covid-19)" agregó Newton.

A su vez, las conclusiones del informe señalaron que las mujeres jóvenes se enfrentan a una peor situación que los hombres jóvenes a la hora de encontrar un trabajo.

Este año, se espera que menos de tres de cada 10 mujeres jóvenes en todo el mundo trabajen, en comparación con más de cuatro de cada 10 hombres jóvenes.

"La brecha de género, que ha mostrado pocas señales de reducción en las últimas dos décadas, es mayor en los países de renta media-baja, con un 17,3%, y menor en los países de renta alta, con un 2,3%", precisó el informe de la OIT.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias