

El ejército de China anunció que este lunes realizará nuevos ejercicios militares en los mares y el espacio aéreo alrededor de Taiwán, un día después del final programado de sus ejercicios más grandes para protestar contra la visita de la semana pasada a Taipei de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
El Comando del Este de China dijo que realizaría simulacros conjuntos centrados en operaciones antisubmarinas y de asalto marítimo, lo que confirma los temores de algunos analistas de seguridad y diplomáticos de que Beijing continúe manteniendo la presión sobre las defensas de Taiwán.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán condenó la medida y dijo que China estaba creando crisis deliberadamente. Exigió que Beijing detuviera sus acciones militares y "se retirara del borde".
"Frente a la intimidación militar creada por China, Taiwán no tendrá miedo ni retrocederá, y defenderá con más firmeza su soberanía, seguridad nacional y estilo de vida libre y democrático", dijo el ministerio en un comunicado.
La visita de Pelosi a Taiwán la semana pasada enfureció a China, que considera a la isla autónoma como propia y respondió con lanzamientos de prueba de misiles balísticos sobre Taipei por primera vez, además de abandonar algunas líneas de diálogo con Washington.
Aún se desconoce la duración y la ubicación precisa de los últimos simulacros, pero Taiwán ya ha aliviado las restricciones de vuelo cerca de las seis áreas de ejercicios chinos anteriores que rodean la isla.