domingo 14 de agosto de 2022 - Edición Nº1348

Nacional | 5 ago 2022

Política

De Mendiguren: "Hay que trabajar en bajar el techo más que en subir el piso" del tipo de cambio

"(El actual) no es un mal dólar, pero el problema está en cómo bajar la brecha (cambiaria). Es imposible trabajar con una brecha así porque, además, se presta a todo lo ilegal, que con mucha fuerza estamos combatiendo", sostuvo de Mendiguren.


El designado secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, afirmó este viernes que "no hay nada técnico ni sólido que justifique los valores" de los tipos de cambio alternativos, y dijo que "hay que trabajar más en bajar el techo que en subir el piso", a la vez que se mostró optimista por los niveles de exportación y la reducción de las importaciones de energía en los próximos meses.

"(El actual) no es un mal dólar, pero el problema está en cómo bajar la brecha (cambiaria). Es imposible trabajar con una brecha así porque, además, se presta a todo lo ilegal, que con mucha fuerza estamos combatiendo", sostuvo de Mendiguren la mañana de este viernes en diálogo con El Destape Radio.

En ese sentido, el funcionario remarcó que "no hay nada técnico ni sólido que justifique los valores en los que están los otros dólares".

"Creo que hay que trabajar más en bajar el techo que en subir el piso que todos sabemos que, cuando se hace de forma brusca, se traslada a inflación y erosiona el poder adquisitivo del salario que es el otro objetivo que el Gobierno quiere mantener, sino preguntémosle a (ex ministro de Economía, Alfonso) Prat Gay", señaló el ex presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y de la Unión Industrial Argentina (UIA).

 

"La diferencia es que hoy Argentina genera dólares. Este año vamos a estar con exportaciones de US$90.000 millones y creo que, a partir de septiembre, vamos a dejar de hacer los gastos en energía y tener un flujo distinto" José Ignacio de Mendiguren


Consultado por una flexibilización en el acceso a las divisas para las empresas, de Mendiguren dijo que "en el corto plazo tenemos el problema de que los dólares no alcanzan" y que ello "es una realidad", pero se mostró expectante por una mejora en la balanza comercial en los próximos meses.

"La diferencia es que hoy Argentina genera dólares. Este año vamos a estar con exportaciones de US$90.000 millones y creo que, a partir de septiembre, vamos a dejar de hacer los gastos en energía y tener un flujo distinto", precisó.

En ese marco indicó que la Secretaria de Producción hará un "monitoreo día a día" con el Banco Central y la Secretaría de Comercio "para tener el menor daño posible".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias