domingo 14 de agosto de 2022 - Edición Nº1348

Nacional | 26 jul 2022

Economía

Pymes argentinas posicionan productos orgánicos en el mercado alemán

Un total de 17 empresas argentinas participan del 26 al 29 de julio en Núremberg, Alemania, en uno de los mayores eventos del sector orgánico mundial


La Cancillería Argentina —a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional— y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación coordinan la presencia nacional en BIOFACH, la principal feria para las empresas argentinas que quieren desembarcar en el mercado alemán, uno de los países donde el consumo de productos orgánicos está más desarrollado. El evento se realiza del 26 al 29 de julio en Núremberg, Alemania.

 

La delegación argentina está integrada por 17 PyMEs proveedoras de productos orgánicos como miel, semillas, granos, legumbres, puré de frutas, pasta de maní, arroz, azúcar, aceite vegetal, ciruelas pasas, ajo y cebolla, entre otros. Estas empresas provenientes de Buenos Aires, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Entre Ríos, Santiago del Estero y La Rioja conforman el Pabellón Nacional, que tiene una superficie de 139 m2.

 

Entre las empresas argentinas se encuentran MELSE Mieles de Exportación, que fue la ganadora del Premio Exportar 2020 en la categoría “Bienes” y que participa del pabellón utilizando el premio obtenido, y LETIS, una PyME integrante del programa Argentinas al Mundo que está presente con el beneficio de stand bonificado, uno de los incentivos que la Cancillería y la AAICI impulsan, con el fin de promover la participación equitativa de las mujeres en los negocios internacionales.

 

“Es una feria importantísima para nosotros, una de las más importantes por lejos, porque nos permite seguir tejiendo redes de contactos que benefician tanto a mi empresa como a mis clientes, destacó Gretel Clausen, directora general Adjunta de LETIS SA.

 

Y agregó: “Tener una red de mujeres que le metan tanta garra para poder salir a exportar y animarse es lo más importante, porque el resto viene solo. Es animarse, darle tiempo y consistencia, y todo sale. Estoy muy agradecida.

 

Por su parte, Lucas Andersen, de la PyME Argenmieles, expresó: Participamos este año de BIOFACH con mucha expectativa después del receso por la pandemia. Ya hemos participado de esta feria en el pasado y nos ha ido muy bien, así que esperamos volver a ver a nuestros clientes, entablar relaciones con clientes nuevos y estar a la tendencia del mercado. Le damos gracias a la Agencia que nos permite participar de estos espacios.

 

De acuerdo a datos publicados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), durante el año 2021 el volumen de las exportaciones de productos orgánicos certificados aumentó un 11% respecto a 2020 y alcanzó las 143.000 mil toneladas exportadas. Estados Unidos se ubicó como el primer importador de productos orgánicos argentinos, con el 46% de las compras externas; la Unión Europea se posicionó como el segundo mercado de destino, con el 37%; y el Reino Unido se constituyó como tercer destino en importancia, a donde se despachó el 4% de las exportaciones.

 

Argentina es uno de los principales productores de alimentos orgánicos a nivel mundial, y BIOFACH está consolidada como la feria de referencia más importante del mundo para el sector orgánico.

 

En su última edición, BIOFACH contó con la participación de 3.000 expositores y 51.500 visitantes profesionales, entre los que se encontraban distribuidores, importadores y demás actores de la cadena de valor del sector orgánico.

 

En la muestra se exponen productos tales como alimentos, alimentos congelados, carne, embutidos, pescado, especias, bebidas, pastas para untar, productos de pastelería, productos de panadería, productos lácteos, frutas y verduras, y textiles naturales, entre otros, todos ellos certificados conforme al Reglamento Orgánico de la Unión Europea y las directrices de acreditación de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM, por sus siglas en inglés).

 

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional —dependiente de la Cancillería Argentina— brinda asistencia técnica y económica para que las PyMEs argentinas presenten sus productos y servicios en las principales ferias internacionales, foros y congresos, y se vinculen de manera directa con compradores globales a través de las rondas de negocios.

 

 

EL PABELLÓN ARGENTINO EN LA FERIA BIOFACH ESTÁ CONFORMADO POR:

1. ARGENMIELES

2. BUNKER SPECIALTIES

3. ECO HOLDING

4. L.I.R.A. SA

5. LETIS SA

6. MELSE SA

7. NATURAL FOOD SRL

8. NEOFARMS

9. NUTRIN SA

10. ORGANIC LATIN AMERICA / GOING NATURAL

11. ORGANIC SUPPLIERS SRL

12. ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL AGROPECUARIA (OIA)

13. PIETRELLI FRUIT

14. PROSAL SA

15. PUENTE BLANCO SA

16. VALLESOL SAPEM

17. WISHBONE SRL

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias