domingo 14 de agosto de 2022 - Edición Nº1348

Regional | 25 jul 2022

Bariloche

A 4 años y medio de su creación, la Ecotasa financió cerca de 80 obras

La herramienta creada para financiar obras por medio del flujo de turistas, viene arrojando resultados positivos para las arcas Barilochense


Las autoridades municipales confirman que son más de 80 las obras realizadas con los recursos obtenidos por medio de la "ecotasa" impuesta a turistas en territorio Barilochense.

 

A cuatro años y medio de su creación, a través de una ordenanza en 2017, la ecotasa recaudó más de 220 millones de pesos, que se tradujeron en obras de infraestructura turística. Porque allí está el otro punto importante del concepto: el canon que abona el turismo, vuelve al turismo en mejoras.

 

De hecho, las críticas a la ecotasa rápidamente quedaron diluidas en el éxito de la herramienta para generar fondos municipales genuinos y con un destino específico. Incluso, se puso a disposición del público una sección especial en la web municipal en donde consigna con transparencia las obras a las que se asignan los fondos recaudados, los tiempos de ejecución y estadísticas sobre el funcionamiento de esta herramienta.

 

El listado de obras concretadas con la ecotasa es muy extenso, pero sin dudas que el Paseo del Este fue la primera gran obra financiada de esta manera y le cambió la cara a la puerta de entrada de Bariloche: varios kilómetros de un parquizado, sendero de hormigón por el que circulan paseantes, ciclistas y hasta chicos en patines, con plazas infantiles, juegos saludables para hacer ejercicio, plantas decorativas y una vistosa iluminación led.

 

Este paso urbano fue tan exitoso que rápidamente el municipio diseñó y construyó los similares paseos del Oeste, del Sur, del Lago (en la Costanera céntrica de la ciudad) y el de calle Río Minero.

 

La Costanera del centro de la ciudad tuvo un enorme cambio, tras décadas de abandono. Con un embellecimiento integral en la zona frente al Centro Cívico y complementada con miradores, veredas, barandas, farolas con iluminación led, cestos de residuos y parquización. Sumados a dos nuevos espacios urbanos ideales para la juventud: el skatepark y el pumptrack, que reúnen a cientos de jóvenes, que ahora tienen un lugar privilegiado para practicar deportes urbanos junto al lago Nahuel Huapi.

 

 

Otros impactos directos para el visitante están en las renovadas Oficinas de Informes Turísticos, que jerarquizaron la atención en sus puntos principales y en pleno Circuito Chico, donde se lucen hoy tres de los miradores más atractivos de la ciudad: el de Bahía López, el del Cerro Capilla y el de Lago Escondido. Además, se efectuó la renovación completa del Sendero de los Arrayanes, en el Parque Municipal Llao Llao.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias