domingo 14 de agosto de 2022 - Edición Nº1348

Regional | 22 jul 2022

Río Negro

Avanza a buen ritmo la obra del paleoparque en Comallo

El futuro Paleoparque que ejecuta el Ministerio de Obras y Servicios Públicos se proyecta como el primer parque de esta índole en la provincia y su principal objetivo será, no sólo recuperar las especies extintas que habitaron la Región, sino además lucir las características topográficas de la Meseta rionegrina.


La ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez, visitó las obras del Paleoparque de Comallo, un proyecto que lleva adelante la construcción de una obra de infraestructura que se encargará de preservar la historia paleontológica de la Provincia y que será de suma importancia en el desarrollo turístico, tecnológico y cultural de la localidad y de la Región Sur en general.

 

A su vez, esta iniciativa está acompañada por un fuerte compromiso de parte de la comunidad comallense, principalmente a través de la Municipalidad de Comallo, para no sólo llevar adelante el desarrollo del concepto integral que nutre al Parque, sino también para involucrarse de lleno en el crecimiento de la localidad mediante esta novedosa obra.

 

A su vez, se busca cambiar la matriz productiva de la región y de la localidad, apuntalando la cuestión educativa, científica y turística, a través de un fuerte impacto económico y capacitaciones que permitirán a la población local sumergirse en los conocimientos que les posibilitarán explotar aún más esta nueva actividad económica.

 

Al respecto, la funcionaria provincial destacó que “la construcción de esta nueva obra es un disparador de nuevas ideas, proyectos y trabajos complementarios que fortalecerán la identidad de este producto rionegrino.  El contenido del parque es tan importante como la obra misma, por eso es necesario acompañar a la Comuna en dotar a la infraestructura de un concepto innovador para mostrar la historia con recursos modernos“.

 

Los trabajos tienen un avance de 20% y se espera que se inaugure en la primera mitad del año que viene. Se trata de una obra en un predio de 1,5 hectáreas, que contará con un centro de visitantes con una superficie cubierta de 260 metros cuadrados y una semicubierta de 321,69 m2. El mismo consistirá en un salón de exposiciones, un patio arqueológico, un cine/auditorio, una oficina de turismo, una tienda de regalos y todos los servicios de apoyo. A su vez, el edificio demanda una inversión de $70.748.238,17 y su construcción está a cargo de la empresa ARTEGNA S.A.

 

La idea fundamental que dio inicio a la concepción de este innovador edificio se originó gracias al proyecto del Municipio de instalar un espacio físico para el desarrollo del producto paleontológico. La historia de Guillermo Aguirrezabala, un joven paleontólogo originario de Comallo, que cuando era niño descubrió los fósiles de una de las especies que habitó la zona, será la protagonista de este vanguardista museo.

 

Se trata del Kelenken Guillermoi, un ave carnívora de 3 metros de altura y 150 kg de peso, que fue hallada por primera vez en 1999 cuando Aguirrezabala tenía solo 13 años, mientras el joven buscaba piedras semipreciosas en la montaña cuando se topó con los huesos del dinosaurio, de allí que la nomenclatura del animal hace referencia a Guillermo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias