jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Opinión | 4 ene 2022

Economía y política

Una oposición destructiva y un país ahogado en pena

En Argentina el acuerdo con el FMI necesita de todos los sectores políticos. El Gobierno no ayuda a la integración y la oposición que lo desacredita todo.


TAGS: OPINIóN

Por: Luciano Barroso

En Argentina a comienzos del 2022, se vive un clima tenso a nivel político y económico y es debido a que el acuerdo con el FMI todavía no se concreto. Las variables pueden ser muchas, empezando por un Gobierno que poco ayuda en una integración general para lograr el consenso y por una oposición que lo desacredita todo.

 

En este rumbo, el organismo internacional sonríe por lo bajo porque al parecer sus intenciones no es querer que al país le vaya bien y pueda desendeudarse facilmente luego de la toma de la deuda más grande de la historia que tomó el Gobierno de Mauricio Macri. Son 45 mil millones de dólares, donde se pagaron apenas intereses este año y Argentina directamente en sus arcas no tiene un solo dólar de más para que vaya a parar al pago de la deuda. 

 

El Gobierno de Alberto Fernández busca cuanto antes un consenso político urgente, donde todos los sectores estén de acuerdo para poder lograr un acuerdo de extención del pago de la deuda, pero la oposición arrastra su disconformidad, irresponsabilidad y gran parte de ellos no se hacen cargo que el sufrimiento economico que vive la Argentina es mayormente su culpa por los últimos 4 años que padecimos la gran mayoria de los argentinos, donde solo unos pocos la pudieron sortear, llenarse los bolsillos y fugarlos a cualquier otra parte del mundo.

 

En diciembre el Presupuesto para este año fue rechazado y eso significa un golpe fuerte para la economia del país. El FMI no vió con buenos ojos y aprovcechó la guerra política que vive la Argentina para sentenciar y así alargar los plazos de negociación, donde afecta directamente a millones de personas sentenciandolas a la decrepitud económica. Lejos esta el objetivo de alcanzar el bienestar que se pide a gritos desde hace años, a lo que por este camino solo se profundiza la pobreza y el descontento general. 

 

Chocolate por la noticia

La oposición como principal objetivo quiere que al Gobierno le vaya mal en todo, ni siquiera está interesada en que sus votantes estén sufriendo al igual que la gran mayoría de los argentinos. Ahora, los gobernadores de Juntos por el Cambio no estarán presentes en la reunión que convocó el Gobierno en Casa Rosada este miércoles a las 17 horas, por lo que significa la irresponsabilidad de los mandatarios para lograr ponerse de acuerdo y así avanzar sobre como será y hasta cuando se podría extender el pago de la deuda irrisoriamente contraida por la administración de JxC. 

 

Luego de la firma por el Consenso Fiscal 2022, el Presidente Alberto Fernández, expresó: "Le he pedido a Martín (Guzmán) que haga una presentación a todos los gobernadores explicándoles claramente cuál es la situación del debate que tenemos con la deuda externa, cuáles son los planteos de la Argentina, cuáles son los problemas que estamos encontrando, porque me parece que el tema de la deuda externa y con el FMI fundamentalmente, no es un problema (sólo) del gobierno, sino de toda la Argentina".

 

Es inoportuno que el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el de Corrientes, Gustavo Valdés, el mandatario de Mendoza Rodolfo Suarez, el gobernador cordobes que no integra JxC, Juan Schiaretti y Horacio Rodriguez Larreta que está en duda, no estarán presentes en la reunión de este miércoles y ya anunciaron que no serán parte de la negociación con el FMI, pero que a su vez rechazaron el Presupuesto 2022. Una clara evidencia de irresponsabilidad política y no lograr un consenso económico tan necesario para el país. 

 

Con mirás al futuro

Nuestro país, necesita de que la macro y la micro economía se acomoden, por lo que el Gobierno Nacional con su afán de mostrar el crecimiento del 10% del PBI durante el 2021, caminará con la excusa y se escudará bajo ese paraguas para seguir negociando con el FMI, donde ahora el organismo pide que haya un acuerdo político entre todos los sectores para poder ver por una buena vez, que a la Argentina en su conjunto está interesada en pagar el credito. 

 

Raramente eso se de y que el acuerdo entre los gobernadores, senadores y diputados estén alineados para poder lograr la sentencia de la negociación con el FMI parece imposible. La gran mayoría haría lo necesario para que a la Argentina le vaya mal.

 

Es muy evidente que eso es lo que buscan y que muy poco interes tienen en sí, para que a la mayoría de los argentinos le pueda ir un poco mejor y puedan salir del pozo depresivo que se vive diariamente por decisiones politicas desafortunadas en estos últimos años y a su vez por haber chocado con la pandemia del Covid-19. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias