martes 27 de enero de 2026 - Edición Nº2610

Regional | 26 ene 2026

Río Negro

Piden informes por un posible loteo dentro del área protegida del Río Limay en Villa Llanquín

Legisladores peronistas presentaron un pedido de informes al Poder Ejecutivo provincial para determinar si se autorizó o tramitó un fraccionamiento parcelario dentro del Área Natural Protegida “Paisaje Protegido Río Limay”, con especial foco en un inmueble ubicado en Villa Llanquín, en el departamento Pilcaniyeu.


La iniciativa fue impulsada por la legisladora Ayelén Spósito y cuenta con el acompañamiento de José Luis Berros, María Magdalena Odarda, Luciano Delgado Sempé y Fabián Pilquinao, además de los integrantes del bloque PJ–Nuevo Encuentro Daniel Belloso, Alejandra Mas, Leandro García y Luis Ivancich, todos pertenecientes al espacio Vamos con Todos.

 

A través del proyecto, se solicita que la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático informe si se han tramitado, evaluado u otorgado visados de planos de mensura con fraccionamiento parcelario dentro del área protegida, detallando expedientes, fechas, trámites realizados y el estado actual de las actuaciones administrativas. El pedido hace referencia puntual a la Parcela 19-4-175140, ubicada en Villa Llanquín.

 

El requerimiento también alcanza a la Dirección de Tierras y a la Dirección de Catastro de la provincia, con el objetivo de conocer si estos organismos intervinieron en relación con el inmueble mencionado, así como los antecedentes dominiales, registrales y catastrales y cualquier actuación vinculada al fraccionamiento dentro del Área Natural Protegida.

 

Además, los legisladores solicitaron la remisión de copia digital completa de toda la documentación técnica, jurídica, cartográfica y dominial relacionada con los trámites, junto con la explicación de los criterios técnicos y ambientales utilizados para evaluar la compatibilidad de un eventual fraccionamiento con los objetivos de preservación y manejo del área.

 

El proyecto también consulta si se elaboraron estudios técnicos ambientales previos, si se consideró necesaria la realización de un Estudio de Impacto Ambiental y qué normas jurídicas y reglamentarias se aplicaron en el análisis, incluyendo la interpretación de la autoridad ambiental y la eventual aplicación de los principios de prevención y precautorio.

 

En ese marco, Spósito advirtió que “no se va a permitir que se vendan ni se fragmenten tierras que forman parte de un área natural protegida”, y subrayó que “el Estado tiene la obligación de garantizar la preservación del Río Limay y de hacer cumplir la normativa ambiental vigente”.

 

La presentación legislativa se inscribe, además, en las preocupaciones expresadas por vecinos y vecinas de Villa Llanquín, quienes alertaron públicamente sobre posibles intentos de fraccionamiento y comercialización de tierras dentro del área protegida, particularmente en la zona conocida como El Anfiteatro del Limay. Según señalaron, estas prácticas podrían generar un impacto ambiental, social y territorial significativo en un espacio de alto valor natural y comunitario.

 

Por último, el pedido de informes requiere que el Poder Ejecutivo detalle si se establecieron condiciones, restricciones o medidas de mitigación en caso de haberse otorgado algún visado, los mecanismos de control previstos para su cumplimiento y la remisión de toda la documentación respaldatoria correspondiente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias