jueves 08 de enero de 2026 - Edición Nº2591

Regional | 7 ene 2026

Crisis mundial

Máxima tensión en el Atlántico: Estados Unidos interceptó un petrolero ruso acusado de transportar crudo venezolano

Desde Moscú advirtieron que, ante el seguimiento prolongado, Rusia habría enviado un submarino para escoltar al petrolero y habría solicitado formalmente a Estados Unidos que cesara la persecución, un dato que incrementó la preocupación por una posible escalada militar.


La Armada de Estados Unidos interceptó y abordó en el Océano Atlántico a un buque petrolero de bandera rusa que era perseguido desde hacía más de dos semanas, en el marco del endurecimiento del bloqueo energético contra Venezuela dispuesto por el presidente Donald Trump. El episodio elevó la tensión diplomática y militar internacional, al involucrar directamente a Rusia en un operativo naval estadounidense fuera de sus aguas territoriales.

 

El buque interceptado es el tanquero Marinera, anteriormente identificado como Bella-1, propiedad de la empresa rusa BurevestMarin. Washington lo acusa de haberse abastecido de petróleo venezolano en violación al “bloqueo total” a las exportaciones energéticas del país caribeño, decretado el pasado 16 de diciembre.

 

Según denunció la compañía armadora, durante la persecución el buque fue hostigado por naves de la Guardia Costera estadounidense y por un helicóptero, con el objetivo de abordarlo e incautar su presunta carga. Desde Moscú advirtieron que, ante el seguimiento prolongado, Rusia habría enviado un submarino para escoltar al petrolero y habría solicitado formalmente a Estados Unidos que cesara la persecución, un dato que incrementó la preocupación por una posible escalada militar.

 

En un comunicado citado por la agencia RT, BurevestMarin aseguró que el Marinera “es un buque civil, que no lleva carga a bordo y navega en lastre”, y denunció que, pese a los reiterados intentos del capitán por informar su condición y bandera, la vigilancia continuó con apoyo aéreo de aviones de reconocimiento P-8A Poseidon de la Armada estadounidense. La empresa pidió a Washington “actuar con moderación y permitir una resolución pacífica conforme al derecho marítimo internacional”, alertando sobre los riesgos de operar en condiciones climáticas adversas.

 

La detención fue confirmada posteriormente por el Comando Europeo de Estados Unidos. De acuerdo con el New York Times, el abordaje se realizó sin incidentes, la tripulación rusa no ofreció resistencia y no se detectó presencia de embarcaciones militares rusas en las inmediaciones al momento de la operación.

 

Nuevo operativo en el Caribe

 

En paralelo, la Guardia Costera estadounidense interceptó este miércoles otro petrolero sancionado en el mar Caribe, que operaba en aguas internacionales. El Comando Sur informó que se trató de un buque cisterna “apátrida y sancionado”, vinculado a la denominada “flota oscura”, una red de embarcaciones que transportan petróleo de países bajo sanciones internacionales, como Venezuela o Irán, utilizando banderas de conveniencia.

 

Según precisaron fuentes oficiales, el buque —identificado como M/T Sophia— navegaba bajo bandera de Camerún, aunque Estados Unidos lo incluyó dentro de la flota oscura sin profundizar en su registro formal. “El buque interceptado operaba en aguas internacionales y realizaba actividades ilícitas en el mar Caribe”, señaló el Comando Sur, que confirmó que la Guardia Costera escolta a la nave hacia territorio estadounidense para su disposición final.

 

Ambos operativos reflejan un endurecimiento de la estrategia de Washington para controlar el comercio energético venezolano y golpear los circuitos alternativos de exportación, una política que, por el involucramiento de actores globales como Rusia, amenaza con profundizar la tensión geopolítica más allá de la región.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias