miércoles 07 de enero de 2026 - Edición Nº2590

Regional | 6 ene 2026

Chubut

Incendio en Puerto Patriada: la Fiscalía confirmó que fue intencional y Torres advirtió que “los miserables que prendieron fuego van a terminar presos”

En relación al operativo desplegado, el mandatario informó que participan más de 180 combatientes, junto a más de 100 personas en logística, cinco aviones hidrantes y un helicóptero. Además, destacó el aporte de un avión hidrante de gran porte enviado por Santiago del Estero, y la colaboración de Neuquén, Córdoba y Río Negro, junto al Servicio Nacional de Manejo del Fuego.


El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, confirmó que el incendio que afecta a la zona de Puerto Patriada, en la localidad de El Hoyo, fue intencional, según lo informado por la Fiscalía provincial. En ese marco, el mandatario advirtió que los responsables “van a terminar presos” y remarcó que la prioridad del Gobierno es controlar el fuego y garantizar la seguridad de la población.

 

Las declaraciones fueron realizadas durante una conferencia de prensa brindada en la Subcentral de Coordinación y Despacho de Brigadistas – Las Golondrinas, donde Torres detalló el estado de los distintos focos activos y controlados en la región cordillerana, destacó el trabajo de los brigadistas y subrayó la articulación con otras provincias para enfrentar la emergencia.

 

“Hoy me comuniqué con el fiscal, que nos dio la certeza de que el incendio fue intencional y que se inició en un lugar y horario estratégicos, en un momento en el que había muchas familias y turistas, con el riesgo adicional de que se cerrara el único camino de salida”, sostuvo el Gobernador.

 

Durante la actividad, acompañaron a Torres el intendente de El Hoyo, César Salamín; el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz; el secretario de Bosques, Abel Nievas; y el jefe de la Policía del Chubut, comisario general Andrés García. También participaron ministros del gabinete provincial, funcionarios de áreas clave y la diputada provincial Jacqueline Caminoa.

 

Incendios activos y controlados

 

Torres precisó que actualmente la provincia registra cinco incendios forestales. El primero, en Cholila, se encuentra controlado y también fue confirmado como intencional, tras hallarse material combustible y acelerantes en el lugar. El foco de El Turbio está contenido en un 90%, mientras que continúa activo el incendio en el Parque Nacional Los Alerces. En tanto, el incendio de Lago Engaño ya fue controlado.

 

Respecto al foco que genera mayor preocupación, el Gobernador indicó que el incendio de Puerto Patriada ya afectó aproximadamente 1.800 hectáreas. “Este lunes evacuamos a más de 3.000 turistas que se encontraban en la zona”, detalló, y destacó el trabajo coordinado que permitió realizar la evacuación de manera ordenada y segura.

 

“Quiero felicitar y agradecer a todos los brigadistas que trabajaron desde el primer momento, al intendente y a todo el equipo que actuó con profesionalismo para cuidar a las personas”, remarcó Torres.

 

Trabajo conjunto entre provincias

 

En relación al operativo desplegado, el mandatario informó que participan más de 180 combatientes, junto a más de 100 personas en logística, cinco aviones hidrantes y un helicóptero. Además, destacó el aporte de un avión hidrante de gran porte enviado por Santiago del Estero, y la colaboración de Neuquén, Córdoba y Río Negro, junto al Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

 

“Acá no existe ninguna grieta. Están trabajando brigadistas nacionales y provinciales, codo a codo con los intendentes. No hay distintas jurisdicciones cuando se trata de combatir el fuego”, afirmó.

 

Torres llevó tranquilidad a la población y aseguró que, ante cualquier eventual necesidad de evacuación, el Gobierno provincial actuará de manera inmediata. En ese sentido, confirmó que en El Hoyo no hay evacuados actualmente, y que las diez viviendas comprometidas ya fueron reubicadas.

 

Emergencia ígnea, amenazas y causas intencionales

 

El Gobernador recordó que Chubut declaró la Emergencia Ígnea hace poco más de un mes, ante las alertas climáticas que anticipaban “el verano más seco de la última década”. Según explicó, este contexto agrava tanto los incendios de origen climático como aquellos que, como en este caso, son provocados de manera intencional.

 

Torres reveló además que se registró una llamada amenazante a la Brigada provincial, advirtiendo sobre la posibilidad de nuevos incendios en una base operativa reconstruida recientemente y que funciona de manera interjurisdiccional con Río Negro y Neuquén. “El Ministerio de Seguridad, la Fiscalía y la Procuración ya están investigando estos hechos”, aseguró.

 

“La prioridad es llevar tranquilidad a la ciudadanía

 

En relación con las amenazas y el hallazgo de granadas en la localidad de Epuyén, Torres agradeció el trabajo del fiscal Carlos Díaz-Mayer, quien encabezó las tareas investigativas. “Vamos a ir a fondo para dar con los responsables directos y con los miserables que quieren sembrar terror en un momento en el que la prioridad es llevar tranquilidad a la ciudadanía y a los turistas”, expresó.

 

Finalmente, el Gobernador fue contundente al advertir que el Gobierno provincial irá “hasta las últimas consecuencias”. “Una persona que prende fuego o toma una propiedad que no le pertenece no puede estar seis meses presa. Tiene que haber condenas ejemplares. Los vecinos saben lo que es padecer todos los años a estos miserables que quieren amedrentar a nuestros pueblos”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias