lunes 22 de diciembre de 2025 - Edición Nº2574

Nacional | 22 dic 2025

Economía

El mercado ya le pone precio al dólar de 2026 y proyecta tres escenarios según la inflación

El mercado financiero comenzó a anticipar el impacto del nuevo régimen cambiario que entrará en vigencia en 2026 y ya proyecta a qué niveles podría ubicarse el dólar oficial en los próximos meses. Bajo el nuevo esquema de bandas de flotación ajustadas por inflación, el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) será la variable clave que determine el “techo” del tipo de cambio.


Un informe de la consultora GMA Capital señala que la nominalidad de la economía será determinante para definir el recorrido del dólar oficial y traza tres escenarios posibles para el cierre de 2026, elaborados en base a datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

 

Según el escenario base, considerado el más probable y con una inflación anual cercana al 24%, la banda superior del dólar oficial comenzaría enero de 2026 en torno a los $1.565, superaría los $1.700 hacia mitad de año y cerraría diciembre cerca de los $1.915. En un escenario pesimista, con inflación alrededor del 30%, el ajuste de la banda sería mayor y el tipo de cambio oficial podría rozar los $2.000 al final del período. En contraste, un escenario optimista, con inflación cercana al 19%, proyecta un techo cambiario más bajo, en torno a los $1.843.

 

El informe también compara el nuevo mecanismo con el esquema previo de ajuste del 1% mensual. Bajo ese sistema, la banda superior del dólar oficial habría alcanzado aproximadamente los $1.720 hacia fines de 2026. En cambio, con el nuevo régimen atado al IPC, el escenario base arroja una diferencia de casi $195, lo que refleja un mayor margen de corrección del tipo de cambio.

 

El esquema de bandas cambiarias fue acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes del desarme parcial del cepo y obliga al Banco Central a intervenir cuando el tipo de cambio perfora el piso o supera el techo. Actualmente, ese rango se ubica entre $921,20 y $1.518,52, aunque esos valores quedarán desactualizados desde enero con la nueva metodología de ajuste.

 

En paralelo, el BCRA anunció un programa preanunciado de acumulación de reservas que contempla compras en el Mercado Libre de Cambios (MULC) incluso dentro de la banda, una herramienta que hasta ahora no utilizaba. En el escenario base, la entidad prevé adquirir hasta u$s10.000 millones durante 2026, con la posibilidad de ampliar ese monto a u$s17.000 millones si la demanda de dinero crece más rápido, sin recurrir a una esterilización monetaria agresiva.

 

Desde el mercado, la lectura fue positiva. El cambio en las bandas renovó expectativas, impulsó una compresión de rendimientos en los bonos hard dollar y contribuyó a una baja del riesgo país. En ese contexto, el dólar registró subas de hasta 1,5% en la última semana, mientras el Tesoro aceleró la compra de divisas para afrontar el vencimiento de más de u$s4.000 millones del 9 de enero en bonos Bonares y Globales.

 

Con un escenario internacional favorable, el mercado accionario local también reaccionó con subas: el S&P Merval avanzó cerca de 6% en la semana, impulsado por compras de oportunidad.

 

Hacia adelante, los analistas coinciden en que el dólar podría moverse de manera estable dentro del corredor cambiario, con ajustes graduales y sin sobresaltos, siempre que se sostengan tres condiciones clave: disciplina fiscal, continuidad del proceso de desinflación y recuperación de la demanda de pesos. Las principales dudas del mercado, en ese sentido, siguen puestas en la velocidad de la baja de la inflación —que mostró cierta resistencia en los últimos meses— y en la capacidad de la economía para avanzar en un proceso de remonetización sostenido.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias