miércoles 29 de octubre de 2025 - Edición Nº2520

Regional | 29 oct 2025

Rechazan el pedido de La Libertad Avanza para revisar votos nulos y abrir urnas en Río Negro

La Justicia Electoral Federal desestimó la presentación del espacio libertario, que reclamaba la apertura de urnas y la revisión de votos nulos en la elección al Senado. El escrutinio definitivo continúa en Viedma con una diferencia de poco más de dos mil votos frente a Fuerza Patria.


La Junta Electoral Federal de Río Negro rechazó el pedido formulado por La Libertad Avanza (LLA) para revisar los votos nulos y abrir urnas en el marco del escrutinio definitivo de las elecciones nacionales. La resolución implica que el proceso continuará sin modificaciones, luego de que la fuerza liderada por Karina Milei denunciara presuntas inconsistencias en la carga de telegramas y en el conteo provisorio.

 

El planteo había sido impulsado por los apoderados libertarios Damián Torres y Nahuel Piccoli, quienes reclamaron una revisión integral de los sufragios y la apertura de urnas en mesas donde —según afirmaron— se detectaron “incongruencias numéricas” o una “cantidad de votos nulos superior al promedio habitual”. LLA quedó apenas 2.101 votos por debajo de Fuerza Patria en el tramo al Senado, con once mesas aún pendientes de incorporación (unas 2.700 boletas).

 

La disputa se centra en la segunda banca senatorial, que hoy corresponde a Ana Mark (Fuerza Patria). Si la revisión alterara el resultado, ese lugar pasaría a Enzo Fullone, de LLA. Por el momento, están confirmados los ascensos de Martín Soria (FP) y Lorena Villaverde (LLA), actuales diputados nacionales que pasarán a la Cámara Alta.

 

En su fallo, el Tribunal —presidido por Mariano Lozano e integrado por Gustavo Villanueva y Cecilia Criado— se declaró “incompetente para revisar el procesamiento de telegramas y las operaciones cumplidas durante el conteo provisional”, y recordó que las únicas reclamaciones válidas son las vinculadas con votos “recurridos” o con posibles “errores de clasificación o de conteo” en las mesas.

 

La resolución también descartó la apertura de urnas solicitada por el espacio libertario al entender que “no se advierten circunstancias fácticas” que justifiquen esa medida. Señaló que el repaso de los resultados debe limitarse a las actas firmadas por los fiscales partidarios que participaron del conteo.

 

Finalmente, la Junta recordó que en materia electoral “rige el principio de preclusión”, según el cual cada etapa del proceso tiene un cierre definitivo que impide su reapertura, garantizando así la continuidad y validez del escrutinio. De este modo, el conteo definitivo en Río Negro continúa en Viedma con normalidad y sin cambios sobre los resultados provisorios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias