El debate oral por el crimen de Jonathan Carlos Damián Caraciolo comenzó este lunes en los tribunales de Viedma, con la exposición de las partes y las primeras declaraciones testimoniales. El caso, ocurrido en julio de 2023 en el barrio Lavalle, conmocionó a la comunidad cuando el joven de 29 años murió tras ser alcanzado por una bala perdida mientras había salido de su casa a comprar pan.
El principal acusado, Yuthiel Hipólito Huinca, enfrenta cargos por homicidio culposo y portación ilegal de arma de fuego, según la acusación del Ministerio Público Fiscal. La querella, que representa a la familia de la víctima, acompañó el planteo del fiscal y sostuvo que Huinca efectuó varios disparos sin autorización, provocando la tragedia.
De acuerdo con la investigación, el 4 de julio de 2023, Huinca habría circulado en motocicleta por calles del barrio Lavalle portando una pistola calibre 9 milímetros, desde la cual habría efectuado varios disparos en distintas direcciones. Uno de ellos impactó en el tórax de Caraciolo, que se encontraba en la esquina de calles 20 y 29.
El joven fue trasladado de urgencia, pero murió en la madrugada del día siguiente. En marzo de este año, la fiscalía formalizó la acusación contra Huinca, quien llegó al juicio imputado como autor de homicidio culposo y tenencia ilegal de arma.
Durante su alegato de apertura, el fiscal aseguró que “la prueba testimonial y pericial permitirá demostrar la responsabilidad del acusado en el hecho que provocó la muerte de Jonathan Caraciolo”.
Los representantes legales de la familia se mostraron alineados con la acusación fiscal. “Esta querella va a adherir completamente al alegato de apertura de la fiscalía, ya que venimos acusando de manera conjunta”, manifestaron al inicio del juicio.
Entre las pruebas que se presentarán se incluyen testimonios de familiares y vecinos, además de pericias balísticas y estudios del Gabinete de Criminalística y del Cuerpo de Investigaciones Judiciales.
La defensa penal oficial de Huinca planteó una versión diferente y sostuvo que el acusado “no fue quien efectuó el disparo que le quitó la vida a Jonathan Caraciolo”. Adelantó que buscará demostrar su inocencia mediante testigos y pruebas técnicas.
Entre los testigos propuestos por la defensa declararon la pareja y la madre del imputado, quienes reafirmaron su inocencia. También se incorporarán registros telefónicos y pericias sobre las armas secuestradas, que —según la defensa— demostrarán que “los hechos no ocurrieron como los describen la Fiscalía y la querella”.
Durante la primera jornada del debate declararon la pareja de la víctima, un vecino que se encontraba junto a Caraciolo al momento del ataque, otro hombre que estaba en las inmediaciones y una mujer que relató amenazas y hechos previos.
Por parte de la defensa, testificaron la madre y la pareja del acusado. El tribunal dispuso que el juicio continúe hoy con nuevas declaraciones testimoniales, en un proceso que promete extenderse varios días y mantener en vilo a la comunidad viedmense.