El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se refirió este jueves a las tensiones internas dentro de La Libertad Avanza (LLA) y pidió no amplificar las diferencias con el asesor presidencial Santiago Caputo, a quien atribuyó criterios distintos pero no una ruptura política.
“Algunos le dicen internas. Son diferentes puntos de vista en cuanto a la misma realidad. No creo que todos pensemos igual sobre cómo encarar una situación”, explicó en diálogo radial. Y agregó: “Se tomó una determinación de cómo encarar la política, lo hicimos distrito por distrito, con el mismo sello. Son diferencias puntuales de criterio, nada más”.
Menem, vicepresidente de La Libertad Avanza, resaltó el rol de Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y presidenta del partido, a quien definió como “clave en la consolidación del espacio”. También elogió la tarea de su primo Eduardo “Lule” Menem, a quien consideró “el brazo ejecutor del armado artesanal en todo el país”.
El diputado, sin embargo, marcó su incomodidad con las críticas públicas lanzadas desde “Las Fuerzas del Cielo”, la agrupación juvenil cercana a Caputo, contra dirigentes libertarios. “La autocrítica trato que sea adentro del vestuario. Salimos a jugar, jugamos todos para el mismo lado”, advirtió.
“Tal vez la autocrítica es que esas diferencias se dieron a cielo abierto. No está bueno, tenemos cosas para corregir. Se pasó una elección exitosa, pero con la misma humildad tenemos que replantear decisiones. Bilardismo puro”, completó, en alusión al estilo pragmático del presidente Javier Milei.
Durante la entrevista, Menem también defendió la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo, que busca —según dijo— “una mayor flexibilización y más empleo registrado”.
“Hay una cultura de que uno entra a un trabajo y se queda toda la vida. Eso no es así. Entras a una empresa, ascendés, te vas a otro lado. Nos falta asumir ese cambio cultural hacia una economía más capitalista que nos traerá más prosperidad”, argumentó.
El titular de Diputados celebró además la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) en las elecciones legislativas, y ratificó que la presidencia de la Cámara Baja seguirá en manos del oficialismo.
“Desde el 10 de diciembre empezamos a tallar de nuevo cómo se asignan las comisiones. Vamos a tener más presencia. LLA empieza a ser un actor importante en el Congreso. No vamos a saber qué hacer con tantos diputados, venimos de la escasez”, ironizó.