

El Ministerio Público Fiscal (MPF) imputó a un hombre de Viedma por haber recibido, descargado y almacenado material de abuso sexual infantil, en una causa que se inició a partir de una alerta internacional emitida desde Estados Unidos. Los fiscales Guillermo Ortiz y Rubén Negro llevaron adelante la acusación.
Según la investigación, el imputado utilizó su celular y una cuenta de correo electrónico para acceder a imágenes y videos que le fueron enviados vía WhatsApp, los cuales luego guardó en servicios de almacenamiento en la nube y en su dispositivo móvil. La calificación legal atribuida es la de distribución y tenencia de imágenes de abuso sexual infantil, prevista en el artículo 128 del Código Penal.
La pesquisa comenzó con un reporte del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC), fechado el 27 de junio de 2024, que vinculó las cuentas de Google y la línea telefónica con el acusado. Posteriormente, un informe de Movistar confirmó que, aunque el número estaba registrado a nombre de su padre, era utilizado por el imputado.
La Oficina de Investigación en Telecomunicaciones (Oitel) realizó la pericia sobre los dispositivos secuestrados y constató la existencia de abundante material vinculado al abuso sexual infantil, recibido desde un usuario de la Deep Web. El hallazgo fue reforzado con el acta del allanamiento en el domicilio del acusado y el informe del Cuerpo Judicial de Investigaciones.
La jueza de Garantías dio por formulados los cargos y dispuso la apertura de la investigación penal preparatoria por el término de cuatro meses.
El hecho judicial más resonante en la región fue el del periodista Emiliano Gatti, condenado en septiembre de 2024 a 6 años de prisión por “tenencia y facilitación de imágenes de abuso sexual infantil”. Su condena fue ratificada por el Tribunal de Impugnación y el Superior Tribunal de Justicia, lo que derivó en su inmediata detención en marzo de este año.
El caso generó gran repercusión social por tratarse de una figura reconocida de la televisión provincial, marcando un antecedente fuerte en este tipo de delitos en Río Negro.