

El acuerdo que el gobierno argentino había anunciado semanas atrás junto a la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires quedó en suspenso. Según reveló el sitio Axios, el Departamento de Seguridad Nacional decidió pausar el procedimiento que debía habilitar el regreso de la Argentina al Programa de Exención de Visas.
La decisión se conoció en medio del viaje de una comitiva argentina encabezada por el director de la ARCA, Juan Pazo, que se dirigía a Washington para avanzar en las negociaciones. Los funcionarios se enteraron de la cancelación mientras estaban en tránsito, permanecieron dos días en Miami y luego regresaron a Buenos Aires sin avances.
De acuerdo con la publicación norteamericana, el secretario de Estado Marco Rubio suspendió una segunda reunión prevista para esta semana, motivado por la preocupación de la Casa Blanca frente al escándalo de corrupción que involucra al extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo, y a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
La noticia impactó de lleno en la agenda diplomática de la Casa Rosada, que había celebrado el 28 de julio pasado el inicio del proceso hacia la exención de visas. La foto de ese anuncio incluyó a la secretaria de Seguridad, Kristi Noem, junto a funcionarios del gobierno de Javier Milei.
Consultada por Axios, la oficina de prensa presidencial evitó comentarios y se limitó a responder: “No discutimos los detalles de conversaciones diplomáticas privadas”.