

La campaña electoral rumbo a las elecciones nacionales del 26 de octubre quedó oficialmente habilitada este lunes en Río Negro, con siete fuerzas en competencia para renovar senadores y diputados. Según el cronograma, los espacios podrán iniciar sus actividades proselitistas desde hoy, aunque recién el 21 de septiembre comenzará la difusión en medios audiovisuales con pauta financiada por el Estado.
En ese marco, Fuerza Patria, la alianza que tiene al peronismo como columna vertebral, será la primera en apelar al tradicional acto de lanzamiento: el viernes a las 19:30 en la Asociación Española de Roca, ciudad del primer candidato a senador, Martín Soria. La coalición se presenta como un frente “anti-Milei” y está integrada por 17 partidos y agrupaciones.
El resto de las fuerzas define sus estrategias de presentación. En La Libertad Avanza aún no resolvieron la fecha ni la ciudad del lanzamiento, mientras que en Juntos Defendemos Río Negro, el espacio del oficialismo provincial, no hay previsto por ahora un acto formal.
En tanto, el PRO optará por una presentación ante la prensa el jueves en Bariloche, con la primera candidata a diputada nacional Martina Lacour. También en esa ciudad, el viernes, Primero Río Negro lanzará la candidatura del concejal Facundo Blanco Villalba.
Las fuerzas de izquierda, por su parte, se inclinarán por conferencias de prensa: el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FIT-U) anunció que presentará a sus postulantes el 8 de septiembre, mientras que el MAS todavía no definió la modalidad de su lanzamiento.