

Cinco países realizaron este martes un lanzamiento aéreo de 97 paquetes con alimentos hacia Gaza, ante la crisis humanitaria que atraviesa el enclave. Según el ejército israelí, las entregas fueron efectuadas por Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Bélgica, Francia e Italia, “de acuerdo con las instrucciones del escalafón político”.
La fuerza israelí indicó que la operación continuará con la cooperación de otras naciones y negó que Israel esté provocando deliberadamente la inanición en la Franja.
El director del Complejo Médico Al-Shifa, Mohammed Abu Salmiya, señaló a Al Jazeera TV que la hambruna ha alcanzado “etapas avanzadas y peligrosas”, afectando a personas de todas las edades. Unos 350.000 niños menores de cinco años presentan graves problemas de salud por desnutrición.
Las autoridades de salud de Gaza reportaron cinco muertes adicionales por hambre y desnutrición en la última jornada, incluidos dos menores, lo que eleva a 227 el total de fallecimientos vinculados al hambre desde el inicio de la crisis, de los cuales 103 eran niños.
Desde octubre de 2023, el número de personas muertas por los ataques israelíes asciende a 61.599, con 154.088 heridos, según cifras oficiales del enclave.