

La compañía, integrante del consorcio Southern Energy, desarrollará nuevos pozos e infraestructura en Sierra Chata para aportar gas al barco fábrica MK II, previsto para 2028. También analiza la construcción de un gasoducto exclusivo para el proyecto.
Pampa Energía anunció que invertirá 400 millones de dólares en el bloque Sierra Chata, en Vaca Muerta, para abastecer el segundo buque de exportación de Gas Natural Licuado (GNL) desde Río Negro. El plan contempla perforación y completación de pozos, además de la construcción de una nueva planta de procesamiento, cada uno con el 50% de la inversión.
El vicepresidente y director operativo, Horacio Turri, precisó que el objetivo es alcanzar una producción de 6 millones de metros cúbicos diarios para finales de 2028, cuando ambos buques —el Hilli Episeyo y el MK II— estén operativos. En total, el consorcio Southern Energy, que integra junto a Pan American Energy, YPF, Harbour Energy y Golar LNG, procesará unos 27 millones de metros cúbicos por día.
Para el primer buque, que comenzará a exportar a fines de 2027, se utilizará capacidad ociosa del Gasoducto San Martín y se construirán tramos de conexión. En cambio, para el segundo, será necesario un gasoducto dedicado que transporte el gas desde Vaca Muerta hasta la costa rionegrina.
Turri indicó que TGS podría sumarse al consorcio para construir y operar esta nueva línea, actualmente en etapa de análisis. Una licitación para la obra podría concretarse en el último trimestre de 2025.