viernes 18 de julio de 2025 - Edición Nº2417

Nacional | 17 jul 2025

Denuncian contrato millonario a empresa vinculada a Martín Menem para custodiar el Banco Nación

Una firma que pertenecía al presidente de la Cámara de Diputados, ahora en manos de su hermano, fue beneficiada con una licitación por casi 4 mil millones de pesos. Otra empresa había ofertado por una cifra notablemente menor.


Este jueves estalló una fuerte polémica que involucra al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, por un contrato millonario otorgado por el Banco Nación a una empresa vinculada a su familia. Según reveló el periodista Manu Jove, la empresa Tech Security SRL —que fue propiedad de Martín Menem hasta diciembre de 2023— recibió una adjudicación por $3.933 millones para brindar servicios de seguridad privada a la entidad financiera.

 

La licitación fue publicada en el Boletín Oficial el pasado 4 de julio, y establece un contrato inicial de 24 meses con posibilidad de prórroga por dos períodos anuales más. Entre los destinos donde prestará servicios se encuentran la Casa Central del Banco Nación y el Aeropuerto Jorge Newbery.

 

La controversia se agudizó cuando se conoció que otra firma preseleccionada, Briefing Security, había ofertado tan solo $237 millones, una suma significativamente inferior, lo que encendió las alarmas sobre el proceso licitatorio.

 

Tech Security SRL —una firma especializada en seguridad para eventos deportivos— había trabajado previamente para el presidente Javier Milei. Hasta diciembre pasado, era propiedad de Martín Menem, quien cedió su participación a su hermano Adrián al asumir su cargo como diputado nacional y titular de la Cámara.

 

Los socios actuales de la firma incluyen a Eduardo Adrián Menem y Fernando Nicolás Menem, ambos hermanos del legislador, y al gerente general Pablo Ariel Vázquez, exjefe de seguridad del club River Plate.

 

Jove denunció que se trata de “un escándalo” y señaló que el hecho representa una “confirmación del revivir de los noventa”, en alusión a los vínculos históricos entre política, privatización y contrataciones con favoritismo durante el gobierno de Carlos Menem. En redes sociales, el periodista afirmó: “Volvió la corrupción menemista”.

 

Desde el oficialismo aún no se pronunciaron públicamente sobre la adjudicación, mientras la oposición comenzó a exigir explicaciones y se anticipan pedidos de informes desde el Congreso.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias