

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) protagonizó una jornada nacional de protesta en diversos organismos estatales, en rechazo al paquete de decretos del Gobierno nacional que afectan de forma directa a instituciones clave como el INTA, el INTI y la Dirección Nacional de Vialidad.
Las medidas se formalizaron mediante el DNU 462/25, que transforma al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en unidades organizativas bajo la órbita de las Secretarías de Agricultura e Industria, respectivamente, quitándoles su carácter autárquico. Asimismo, el DNU 461/25 establece el cierre de Vialidad Nacional.
“Estos decretos del Gobierno se traducen en un daño social irreparable y sin precedentes en la Democracia. Algunas de las medidas tendrán consecuencias graves inmediatas, y en otras su impacto será progresivo, lo advertiremos con el correr del tiempo”, expresó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
El dirigente también apuntó contra la utilización de las facultades delegadas: “Finalmente, fueron utilizadas no solo para destruir puestos de empleo, sino para lesionar gravemente la soberanía de nuestro país. No es casual que el presidente pretenda agasajar a quienes destruyeron al Estado con una fiesta un 9 de Julio”.
Sobre el cierre de Vialidad Nacional, Aguiar ironizó: “Escuchar a ministros como Sturzenegger decir que algunos organismos se cierran para evitar corrupción no tiene sentido. Si es así, entonces tendrían que cerrar la Quinta de Olivos y la Casa Rosada”.
La eliminación de la autarquía del INTA y el INTI implica que el Ministerio de Economía ahora controla sus fondos, abriendo la puerta a futuros recortes presupuestarios. En tanto, la disolución de Vialidad Nacional pone en riesgo el mantenimiento de más de 40.000 kilómetros de rutas y los puestos de trabajo de unos 5.000 empleados. Además, las tareas de control y fiscalización pasarían exclusivamente a Gendarmería Nacional.
ATE también realizó manifestaciones frente al Instituto Nacional de Semillas (INASE), en Avenida Belgrano 450, entre otros organismos alcanzados por los decretos. Cabe recordar que el lunes hubo una masiva movilización en el INTI, que incluyó incidentes con las fuerzas de seguridad.