viernes 05 de julio de 2024 - Edición Nº2039

Nacional | 22 ago 2021

Economía

El dólar blue podría aumentar durante esta semana en camino a las PASO

Distintos economistas vaticinan lo que podría pasar con la moneda norteamericana alternativa.


El dólar blue viene de subir fuertemente este último viernes y pararse en un incremento de 5 pesos durante la semana, esto sucedió tras las nuevas restricciones sobre el CCL. Tan así que el paralelo operó en baja miércoles y jueves, para luego repuntar levemente este viernes, y así terminar la semana en #182.

 

La brecha entre la cotización informal y el tipo de cambio mayorista se sitúa alrededor del 87% y en relación al minorista, al 77%.

 

En cuanto a las reservas del Banco Central, se ubican en torno a los 6.400 millones de dólares, aunque unos 3.100 millones por encima del cierre de 2020. Sin embargo, el BCRA ha perdido más de 1.500 millones de dólares de sus reservas netas desde mediados de julio, cuando tocaron su máximo del año de casi 8.000 millones.

 

Con una menor oferta de dólares por la exportación del agro y una mayor tensión a la dolarización, la mayoría de los analistas coinciden en que el Banco Central podrá sortear las fluctuaciones generadas por el clima electoral. La estrategia del organismo hasta ahora parece ser la de disminuir el volumen operado en los mercados de dólar financiero para mantener esa brecha controlada al menor costo posible en términos de reservas de dólar netas.

 

Según el economista, Christian Buteler el contexto electoral sobre las elecciones argentinas siempre son una presión sobre el tipo de cambio incluso cuando estamos hablando de elecciones legislativas que no cambian la política económica de base, de acuerdo a estas cirscuntancias dijo "en la Argentina siempre ese ya es de por sí un factor de presión sobre el tipo de cambio porque tenés inversores que quieren dólares para sus carteras".

 

Para el economista Santiago Gambaro, las fluctuaciones en el dólar paralelo es por el "precio que ponen los inversores ante la incertidumbre que genera un año electoral y cómo se resolverán los problemas fiscales, monetarios y financieros". Al mismo tiempo, afirmó que "colabora que no sólo no hay un consenso de ideas entre partidos, sino hacia adentro de cada coalición. Pesa más la falta de noción sobre la economía post electoral que los problemas macroeconómicos que pueda tener el país".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias