Por intermedio de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), y en conjunto con el ministerio de Energía y Recursos Naturales y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), la provincia de Neuquén inició gestiones para adquirir un crédito de 150 millones de pesos que dispone el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para PYMES que inviertan en la generación de energía eléctrica a través de recursos renovables.
Según informaron, los fondos podrán ser utilizados para la adquisición de módulos fotovoltaicos y aerogeneradores. El monto máximo del crédito es de 30 millones de pesos, por la modalidad de Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), con un plazo de devolución máximo de 84 meses y hasta 6 meses de gracia sobre el capital.
Con respecto a los créditos a sola firma, puede solicitarse hasta 1 millón de pesos, con plazo de devolución de hasta 48 meses y 6 meses de gracia. En todos los casos, la financiación alcanzará hasta el 80% de la inversión a realizar.
Para los créditos de hasta 1 millón de pesos se aplica la tasa compensatoria variable, que equivale al 50% de la Tasa Activa de Cartera General Diversas Nominal Anual en pesos del Banco Nación (BNA), mas dos puntos porcentuales y bonificada al 50%. Y con un tope de tasa del 15%. Con respecto a los créditos que superen el millón de pesos, se aplica la misma tasa, pero con un tope del 30%.