El escándalo de Martín Insaurralde con su viaje a Marbella con la modelo Sofia Clerici abrió a una investigación que mancha el escenario político en general actual y deja en claro la evidencia por los fuertes vínculos con el puntero “Chocolate” como el responsable de los ñoquis y subsidios de la Legislatura bonaerense.
El jefe de Gabinete del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, mostró la hilacha de ser uno de los tantos funcionarios de distintos signos políticos que tiene una vida de lujo a costa del Estado. Con millones de dólares sin justificar, viajes a Europa donde se lo ve en un Yate de lujo que cuesta miles de dólares por día, esta noticia explota en plena campaña electoral en una Argentina asfixiada por el 40% de pobreza y una deuda externa enorme que aún tiene que afrontar.
¿Quién es Martín Insaurralde?
Además de que era uno de los funcionarios más importantes de un Gobierno provincial que fue propuesto por Máximo Kirchner en el 2021, es el actual intendente de Lomas de Zamora en licencia y a su vez es uno de los lideres de la Liga de Intendentes de la tercera sección electoral, llamado los “Barones del Conurbano” o grupo esmeralda, que integra junto a otros mandatarios locales con fuerte peso electoralista.
Cuando ganó Axel Kicillof como Gobernador, Insaurralde propuso de ante mano a Federico Otermin, como presidente de la Cámara de Diputados, donde cumple un rol fundamental y es quien tiene una gran caja de recursos para disponer de decenas de asesores, subsidios y becas para manejar sin control alguno. Otermin es alguien muy cercano al ex Jefe de Gabinete y ahora es el candidato a intendente por Lomas de Zamora, quien Insaurralde va como primer concejal en la ciudad del conurbano.
A Martín Insaurralde no se le conocen empresas o algo relacionado a lo privado, siempre vivió como funcionario público, pero cuando se separó de Jessica Cirio, ella pretendía como división la mitad de un supuesto “patrimonio” que eran unos 20 millones de dólares, pero que últimamente había declarado solo $600.000.
Tercera sección electoral y el rol de la importancia en las elecciones
La tercera Sección electoral prácticamente fue y es manejada por Insaurralde, con mucho poder político y el gran caudal de votos que esta región le brinda a la Provincia o a la Nación, es impresionante. Si nos ponemos analizar, esta sección contiene a unos 5 millones de electores y aporta a la Legislatura Bonaerense unos 19 diputados provinciales y 9 senadores.
Hoy unos 5 millones de electores representa el 12% del padrón electoral a nivel nacional, y los votos de esta Sección son de suma importancia para ganar una elección, donde el peronismo es donde mayor cantidad de votos obtuvo. Lugares como Avellaneda, Quilmes, Berisso, Ensenada, Lomas de Zamora, entre otros, son por excelencia el bastión más importante para ganar una contienda.
De esta manera, no sabe a ciencia cierta como fue que saltó repentinamente que la modelo que estuvo con Insaurralde en Marbella fue “accidentalmente” lo que mostró en redes sociales, pero que es un antes y después por sobre el acomodamiento de las piezas políticas y como esto puede impactar en la elección que pretende la reelección de Kicillof y Massa a presidente.
Insaurralde, Chocolate y la presidencia de Diputados
Si bien, según fuentes muy cercanas que le contaron a Austral News, que Martín Insaurralde siempre fue quien manejó en los últimos años, la caja de muchas campañas políticas y de ahí deviene también en un enriquecimiento ilícito. La Cámara Baja Bonaerense actualmente presidida por Federico Otermin, quien antes era prensa de Insaurralde y saltó a la esfera pública, cuando este lo sube al escenario político. Al manejar una caja de 62 mil millones de pesos anuales, es quien firma los contratos de asesores que cada diputado pretende sumar como empleado legislativo y de ahí nace la implicancia con “chocolate”, a quien le encontraron 48 tarjetas de débitos que pertenecen a personas “noquis” que “trabajan” en la Legislatura.
Esta noticia que fue impulsada por el periodista, Carlos Pagni, no tuvo mayor trascendencia porque en la esfera política es “común”, donde son los diputados y senadores provinciales en su gran mayoría que hacen ilícitos con los más de 56 millones de pesos actuales por mes que tiene cada legislador como caja para “gastos”, dietas, asesores y pasajes. Pero con detenimiento y si se rasca un poco como es de antemano, el Presidente de Diputados (Otermin), es quien firma la contratación de cada asesor y también existe una secretaria que depende de Presidencia que se encarga de verificar quien concurre a trabajar y quien no, por lo que ahí radica el problema.
Las 48 tarjetas de debito que le encontraron al puntero “Chocolate”, no solo salpica al peronismo provincial, sino también que a Juntos por el Cambio quien muchos de esos contratos son de este bloque. En el año 2017 paso exactamente lo mismo e intentaron que no salga a la luz porque salpicaba directamente a la gobernadora de ese entonces, María Eugenia Vidal.
En definitiva, no solo Insaurralde tiene una configuración muy oscura en los entramados políticos y en las cajas de la provincia de Buenos Aires, es también quien siempre auspició de ser el financista de las campañas y de ubicar personas especificas a cada área con mucho presupuesto.
La pregunta pasa en que si esto toma un rumbo de investigación o si es olvidado en las próximas semanas, siendo un hecho de gravísima coyuntura de corrupción política.