El miercoles a la madrugada comenzó una fuerte lluvia en La Plata, y que siguió durante la jornada del jueves casi sin parar, reavivó el fantasma de la inundación del 2013 por las calles anegadas en las inmediaciones de los arroyos El Gato, Regimiento, Maldonado y Pérez, y por el agua que volvió a ingresar en cientos de hogares de las periferias de la ciudad.
De acuerdo a la información aportada por las autoridades del municipio de La Plata las zonas más afectadas son Los Hornos, Romero, Olmos, Abasto y San Carlos, con personas atrapadas en sus hogares como ocurriera en aquella trágica inundación de hace diez años. Asimismo, las autoridades del municipio de La Plata informaron que, en el esquema de asistencia y limpieza de las calles en pos de destapar los desagües para que el agua fluya, hay un equipo de trabajadores que se encargan de brindar asistencia a las familias que se encuentran fuertemente afectadas por la lluvia. 19.00 hs – Siguen los operativos de asistencia por la inundación en La Plata
“Las condiciones han mejorado sobre La Plata, por lo que damos el cese al NAR ‘Naranja’ por precipitaciones”, notificó la Dirección de Hidrometeorología dependiente de la Municipalidad de Plata.
Asimismo, desde el municipio aseguraron que sigue en marcha el operativo para brindar asistencia a las familias afectadas por las precipitaciones, con atención en salud, alimento y abrigo en centros de evacuados y cerca de un centenar de camionetas actuando en los barrios.
Cabe mencionar que el evento climatológico registrado entre la noche de ayer y la mañana de hoy tuvo una magnitud histórica, con sectores de Los Hornos, Melchor Romero, Lisandro Olmos, Abasto, Villa Elvira, Altos de San Lorenzo y San Carlos entre los más afectados. Trabajan en el lugar los equipos de las áreas de Defensa Civil, Desarrollo a la Comunidad, Guardia Urbana de Prevención, Cruz Roja, Seguridad, Espacios Públicos y la Agencia de Seguridad Vial.
¿Cómo seguirá el clima en La Plata?
Luego del temporal con fuertes precipitaciones y caída de granizo, en La Plata, la dirección de Hidrometereología del municipio afirmó que las condiciones climáticas “mejoran en forma gradual”, aunque continúa el alerta naranja.
"Si bien aún se puede registrar algún chaparrón de moderada a ocasionalmente fuerte intensidad, la tendencia es que las precipitaciones sean de tipo lluvia moderada a leve, y el tiempo comenzará a mejorar definitivamente”, precisaron las autoridades municipales de La Plata.
El intendente de La Plata, Julio Garro, convocó al Comité de Crisis de la ciudad para “evaluar el impacto que están teniendo las lluvias en la ciudad y seguir coordinando las acciones en cada uno de los barrios afectados”.
Según precisaron desde el municipio, en las últimas 24 horas la ciudad registró una precipitación acumulada de 155 milímetros, lo cual generó inundaciones en barrios linderos al casco urbano y obligó a que decenas de familias sean evacuadas.