INTERéS GENERAL | 19 JUL 2023

REDES

La plataforma Taringa! se relanza con su nueva app monetizable: Hoy Taringa!

La empresa, luego de sufrir varios juicios en materia de derechos de autor, se radicó en Uruguay desde donde apuesta por el retorno a su apogeo.




La ex plataforma más popular del país, cuyo pico de usuarios fue durante los años 2012 y 2014  donde llegó a los 70 millones mensuales, se relanza a la carga con “Hoy Taringa!”, una aplicación móvil que propone monetizar el contenido de calidad con "un programa de recompensa" para los creadores, así como "redistribuir los ingresos entre los creadores en base a la calidad del contenido", según reveló en diálogo con la agencia nacional de noticias Télam Cristina Sancho, CEO de la plataforma.

 

La empresa, ahora radicada en Uruguay, tenía como lógica de interacción entre usuarios así la posibilidad de comentar los posteos lo que desde 2004 la instaló en el incipiente mapa de las redes sociales. Aunque esa posibilidad de compartir y publicar contenidos de todo tipo y casi de forma irrestricta le valió una cantidad de demandas por violación de derechos de autor.

 

La más resonante quizás fue la interpuesta por María Kodama, esposa y heredera de Jorge Luis Borges, que demandó a la plataforma aludiendo que desde Taringa! se podían acceder a obras completas del escritor. Finalmente, la esposa de Borges perdió el juicio y sobreseyeron al sitio web en mayo de 2015. Y el grueso de las demandas concluyó en 2018, con la absolución de la empresa en todas las causas.

 

Hoy en día la empresa, que sigue teniendo en la Argentina a su mayor cantidad de usuarios -con Colombia y México detrás- cuenta con un equipo de unas 50 personas, con "representación en toda América Latina", según explicó Sancho.

 

Con su nueva app -aún en fase beta- la firma está en proceso de resolver dos temas: "La capacidad de expresarte como tú eres y la capacidad de monetizar desde tu primer contenido de calidad”, describió la CEO.

 

“En el primer caso tienes plataformas que lo que hacen es que tú te tienes que adaptar a sus formatos. Hay censura de qué se puede decir y qué no. Y para monetizar es muy complicado porque necesitas de cifras muy altas para poder realmente planteártelo".

 

Respecto de los límites necesarios para no caer en la censura, “al final lo que queremos es autenticidad en la plataforma, entonces tenemos que asegurarnos de dar la herramientas para que la comunidad manifieste dónde pone los límites. Lógicamente todo dentro de la legalidad”, senaló la ejecutiva.

 

“Por supuesto que va estar la capacidad de que se bloqueen usuarios, que se puedan denunciar comentarios. De hecho tenemos un debate interno interesante por cuestiones que están pidiendo y comentando los usuarios. Se trata de tener las herramientas para ir dibujando pero no decirte 'no puedes decir tal cosa'”, continuó.

 

En el plano de la cultura de los influencers que se ha creado en torno a las redes sociales, Taringa! tiene una postura particular: "Da igual el número de seguidores que tengas. De hecho nosotros no tenemos likes a propósito porque la calidad del contenido la van a definir los usuarios. El like no existe en Taringa! porque el like no dice nada, no hay esfuerzo en dar un like. Entonces si tienes una opinión de algo comenta y después si te gusta algo puedes apreciarlo".