NACIONAL | 9 MAY 2022

ECONOMíA

YFP, Axion y Shell aumentaron las naftas y el gasoil en un 12%

Este lunes se vieron actualizados los precios de los combustibles de algunas de las principales surtidoras del país, YPF se sumo después al incremento con el 10% en promedio.




Axion y Shell dispusieron el tercer aumento en los combustibles en lo que va del año y ejerce aún más presión en la inflación. Los precios de la nafta y el gasoil aumentaron hasta un 12%, para sumar el tercer incremento en lo que va del año. Luego se sumó YPF con una suba del 10% en todos los surtodores.

 

De esta manera, en las estaciones de servicio de las compañías que incrementaron los precios marcan una suba en tre el 10% y el 10,5% para la nafta súper y el gasoil común, mientras que en los productos premium la suba fue en torno al 12%. Esta actualización se suma a las realizadas en febrero y marzo, por lo que los combustibles acumulan en lo que va del año un alza de hasta el 31%.

 

Este es el decimoquinto aumento en los combustibles durante la gestión de Alberto Fernández. En ese período, el litro de nafta súper, por ejemplo, subió hasta un 130%. En el segmento Premium, el alza superó el 140%. Estas alzas de precios se encuentran por encima de los ajustes que tuvieron, por caso, las tarifas de gas y electricidad: desde diciembre de 2019, el gas subió en promedio 91% y la electricidad, un 38%, pero estuvieron más de 2 años congeladas las tarifas.

 

Estos precios impactarán fuertemente en la inflación mensual que ya viene impulsado por los anuncios de aumentos en GNC, expensas, prepagas, servicio doméstico y telecomunicaciones, entre otros.