REGIONAL | 22 JUN 2026

SALUD PúBLICA Y CONTROL EPIDEMIOLóGICO

Bariloche confirmó un nuevo caso de hantavirus y activó el seguimiento sanitario

La paciente es esposa de un hombre que había estado internado por la enfermedad y permanece estable en terapia intensiva, bajo monitoreo estricto.




Un nuevo caso de hantavirus fue confirmado este domingo 21 de junio en Bariloche, lo que volvió a encender la atención sanitaria sobre una enfermedad que exige seguimiento epidemiológico riguroso y protocolos de control inmediato.

La paciente es la esposa de un hombre que había estado internado por hantavirus hace aproximadamente 45 días y que ya había recibido el alta médica. Según informó el Hospital Dr. Ramón Carrillo, la mujer había cumplido el período de aislamiento preventivo de 21 días indicado para contactos estrechos y durante ese tiempo no presentó síntomas.

Sin embargo, en los últimos días comenzó con un cuadro que inicialmente fue interpretado como una posible infección urinaria. Luego aparecieron otros síntomas, entre ellos fiebre, dolores musculares y tos, por lo que se activaron los protocolos sanitarios correspondientes.

Tras los estudios de laboratorio, se confirmó el diagnóstico de hantavirus.
 

Internación preventiva y estado estable
 

Desde el hospital local informaron que la paciente permanece internada en la Unidad de Cuidados Intensivos como medida de precaución y para garantizar un monitoreo estricto de su evolución clínica.

De acuerdo con el parte difundido por el nosocomio, su estado general es estable.

La decisión de mantenerla en terapia intensiva responde al criterio sanitario habitual frente a cuadros que pueden evolucionar con rapidez y requieren observación permanente, especialmente cuando se trata de enfermedades de alto impacto epidemiológico.
 

Control de foco y seguimiento de contactos
 

Las autoridades sanitarias, junto al área de Epidemiología, mantienen activas las tareas de control de foco y seguimiento de posibles contactos estrechos.

El caso vuelve a poner en primer plano la importancia de los protocolos de aislamiento, la detección temprana de síntomas y la intervención rápida del sistema de salud ante cualquier sospecha clínica.

Aunque el estado de la paciente es estable, la confirmación del diagnóstico obliga a reforzar la vigilancia sanitaria en el entorno inmediato y sostener las medidas de prevención, control y acompañamiento epidemiológico en la ciudad.

NOTAS RELACIONADAS

Consumo, comercios y poder adquisitivo

Día del Padre con consumo frío: las ventas volvieron a caer pese a las promociones


obras

Con un 10% de avance, marcha la ampliación del Complejo Penal 1 de Viedma para 36 internos