NACIONAL | 2 FEB 2026

POLíTICA

Renunció Marco Lavagna al frente del INDEC y se reaviva la polémica por la inflación

La gestión de Lavagna quedó en el centro de la escena en las últimas semanas luego de que el organismo avanzara con una modificación clave en la forma de calcular la inflación, en medio de cuestionamientos por la brecha entre los datos oficiales y la percepción del costo de vida en los hogares.


TAGS: INDEC


Marco Lavagna presentó su renuncia como titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), cargo que ocupaba desde el 30 de diciembre de 2019, cuando fue designado durante el gobierno de Alberto Fernández. Su salida se produce en un contexto de fuerte debate político y técnico por la medición de la inflación y el reciente cambio en la metodología del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

 

La gestión de Lavagna quedó en el centro de la escena en las últimas semanas luego de que el organismo avanzara con una modificación clave en la forma de calcular la inflación, en medio de cuestionamientos por la brecha entre los datos oficiales y la percepción del costo de vida en los hogares. El nuevo esquema comenzó a aplicarse en enero y generó tensiones internas y externas.

 

Desde sectores técnicos y sindicales señalaron que la implementación del nuevo método estuvo rodeada de disputas políticas. En el entorno libertario existía preocupación por el impacto que podría tener una medición más elevada del IPC sobre el principal capital discursivo del gobierno de Javier Milei: la desaceleración inflacionaria.

 

La salida del funcionario también ocurre en un clima de conflicto laboral dentro del organismo, marcado por el congelamiento salarial y el deterioro de las condiciones de trabajo, lo que tensó la relación entre las autoridades y la planta de trabajadores del INDEC.

 

La renuncia encendió alarmas en el gremio ATE-INDEC. Su delegado, Raúl Llaneza, advirtió: “Nos llama poderosamente la atención y nos pone en alerta la renuncia a apenas ocho días de la publicación del IPC con la nueva ponderación”. Desde el sindicato volvieron a reclamar un “INDEC verdaderamente independiente del poder político”.

 

Un cambio metodológico bajo la lupa

 

El nuevo método de cálculo del IPC toma como base la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2017-2018, en reemplazo de la utilizada hasta ahora, correspondiente al período 2004-2005. La actualización modifica de manera sustancial las ponderaciones de los distintos rubros que integran el índice.

 

Con la nueva metodología adquieren mayor peso categorías como Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, además de Transporte y Comunicaciones, lo que podría derivar en registros inflacionarios más elevados. Ese escenario incomoda al gobierno nacional, que ha convertido la lucha contra la inflación en uno de los ejes centrales de su narrativa política.

 

Si bien la aplicación del nuevo esquema estaba técnicamente lista desde el año pasado, su implementación se demoró. En agosto, el propio Lavagna había reconocido que se trataba de un cambio sensible: “Son índices que siempre generan muchos ruidos para un lado y para el otro”, y sostuvo que “hay que tener cuidado cuándo se hace” su lanzamiento.

 

Expectativa por el primer dato

 

Con la metodología anterior, diciembre cerró con una inflación del 2,8%, acumulando siete meses consecutivos de subas, aun en un contexto de fuerte ajuste fiscal y política monetaria contractiva. Entre diciembre de 2023 y diciembre de 2025, los dos primeros años de gestión de Javier Milei, la inflación acumulada fue del 259%.

 

Según un informe de la consultora Equilibra, si se hubieran aplicado los nuevos ponderadores del INDEC, ese porcentaje habría ascendido al 270%, es decir, 11 puntos más.

 

El próximo 10 de febrero se conocerá el primer índice oficial de inflación calculado bajo el nuevo método, ahora sin Marco Lavagna al frente del organismo, en un escenario cargado de incertidumbre política y económica.