La presencia de la aeronave, un Boeing C-40 Clipper que días antes había aterrizado en Tierra del Fuego, generó cuestionamientos de la oposición y reavivó sospechas sobre los verdaderos motivos de la visita, es en este sentido que el mandatario provincial, Rolando Figueroa, afirmó que no existió “ningún contacto” previo entre su gobierno y los legisladores norteamericanos que llegaron este martes por la mañana al aeropuerto Presidente Perón. “No estábamos avisados”, remarcó Figueroa, en declaraciones realizadas durante un acto oficial que compartió con el intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido.
Las declaraciones del gobernador contrastaron con lo expresado por el canciller Pablo Quirno, quien había señalado que “las autoridades pertinentes han sido informadas y las comitivas anunciadas por el propio país”. El titular del Palacio San Martín explicó que la aeronave trasladó a una delegación bipartidaria del Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en el marco de una visita oficial a la Argentina.
“Voy a hablar después con Pablo Quirno, con el canciller, con quien tenemos muy buena relación, para poder trabajar en conjunto esta serie de visitas y mejorar la coordinación”, adelantó Figueroa. En ese sentido, sostuvo que Neuquén es una de las provincias que más interés despierta a nivel internacional y remarcó que la mirada externa no debería limitarse únicamente a Vaca Muerta.
“Vaca Muerta es una roca. Lo importante es entender cómo estamos organizados, cuál es nuestra estructura jurídica y qué herramientas estamos generando para que las inversiones lleguen”, señaló. Por eso, explicó que cada vez que arriban delegaciones extranjeras, el gobierno provincial procura que funcionarios del área de Energía o Economía acompañen las visitas para mostrar el modelo de desarrollo del distrito.
Sospechas y pedido de informes
El aterrizaje del avión oficial estadounidense tuvo una fuerte repercusión en redes sociales y abrió un debate político en la provincia. La legisladora Lorena Parrilli, de Unión por la Patria, presentó un pedido de informes para conocer los motivos de la visita y si existieron acciones coordinadas con fuerzas federales o autoridades nacionales.
Entre otros puntos, el proyecto solicita información sobre posibles operativos de seguridad o inteligencia y sobre si la delegación estuvo vinculada a temas ambientales o a proyectos estratégicos relacionados con recursos naturales de Neuquén. Para Parrilli, el arribo sin aviso previo generó “un manto de sospechas sobre los verdaderos motivos de la visita”.
La diputada recordó además que, en antecedentes recientes en la Patagonia, este tipo de misiones fueron presentadas bajo supuestos intereses ambientales o sanitarios, pero luego derivaron en lecturas geopolíticas o estratégicas de mayor alcance.
Escala previa en Tierra del Fuego
El mismo avión había despertado polémica el domingo, cuando aterrizó de manera sorpresiva en el aeropuerto internacional Malvinas Argentinas de Ushuaia, apenas tres días después de la intervención del puerto fueguino dispuesta por el gobierno nacional. Según se informó, la aeronave había partido de la Base Conjunta Andrews, en Maryland, realizado una escala en Puerto Rico y luego arribado a Buenos Aires antes de dirigirse al sur del país.
Dos días más tarde, el canciller Quirno explicó en redes sociales que la visita de la misión legislativa estadounidense respondía al “interés que despierta el plan de gobierno de la Argentina en el mundo” y la enmarcó en la relación estratégica entre ambos países. Sin embargo, en Neuquén, la falta de información previa abrió interrogantes que el gobierno provincial ahora buscará aclarar a través de la Cancillería.