NACIONAL | 20 ENE 2026

POLíTICA

Milei vuelve a activar el Congreso y pone la reforma laboral en el centro de la agenda

Se trata del segundo llamado a extraordinarias en lo que va del verano, luego del período que se desarrolló entre el 10 y el 30 de diciembre pasado.




El presidente Javier Milei decidió reabrir el Congreso en febrero con un temario acotado pero de alto impacto político y económico. A través del Decreto 24/2026, publicado en el Boletín Oficial y firmado junto al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el Poder Ejecutivo convocó a un nuevo período de sesiones extraordinarias que se extenderá desde el lunes 2 hasta el martes 27 de febrero.

 

Se trata del segundo llamado a extraordinarias en lo que va del verano, luego del período que se desarrolló entre el 10 y el 30 de diciembre pasado. En esta oportunidad, el Gobierno redujo la agenda parlamentaria a solo cuatro proyectos, con la reforma laboral como eje central de la convocatoria.

 

La denominada Ley de Modernización Laboral encabeza el listado de iniciativas a tratar. El proyecto ya cuenta con dictamen, pero no logró llegar al recinto en diciembre debido a la falta de acuerdos con los bloques aliados y las resistencias planteadas por algunos gobernadores. Durante las últimas semanas, las negociaciones continuaron fuera del recinto con el objetivo de destrabar los puntos más conflictivos.

 

En ese marco, Patricia Bullrich, titular del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, y el ministro del Interior, Diego Santilli, quedaron al frente de las conversaciones con los sectores empresarios y con los bloques dialoguistas. El oficialismo apuesta a cerrar los consensos necesarios para que la reforma sea sancionada en ambas cámaras antes de que finalice febrero.

 

Otro de los temas incluidos en el temario de extraordinarias es la modificación de la Ley de Glaciares. La iniciativa busca flexibilizar la normativa vigente para permitir el desarrollo de proyectos mineros en zonas actualmente protegidas, una discusión que promete generar fuerte resistencia de sectores ambientalistas y de algunas provincias.

 

También figura en la agenda legislativa la aprobación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. El tratado fue firmado recientemente en Asunción por los representantes ejecutivos de los países del bloque sudamericano y por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pero requiere la ratificación de los parlamentos nacionales para su entrada en vigencia formal.

 

El cuarto punto del temario es la ratificación del exdiputado Fernando Iglesias como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Argentina ante la Unión Europea, designación que se suma a su actual rol como embajador en Bélgica y que ya fue formalizada por el Ejecutivo la semana pasada.

 

En contraste, el Gobierno decidió dejar fuera de las sesiones extraordinarias el tratamiento del DNU de Inteligencia, que amplía las funciones de la SIDE y otorga atribuciones de carácter policial a sus agentes. Ese decreto podría ser analizado previamente por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, aún no constituida, pero su debate en el recinto quedará postergado hasta el inicio de las sesiones ordinarias, a partir del 1° de marzo.

 

Con este llamado, Milei busca acelerar definiciones clave en el Congreso y avanzar con reformas estructurales antes del inicio del período ordinario, en un escenario político marcado por negociaciones intensas y equilibrios frágiles en el Parlamento.