Luego de dos concursos y varios meses de demoras, finalmente el directorio de la Agencia de Turismo de Río Negro (ATUR) definió por unanimidad la designación de Diego Piquín como su primer director ejecutivo. La elección se concretó en la noche del miércoles y, según fuentes oficiales, el nuevo CEO asumirá formalmente el 1 de agosto, una vez completados los trámites administrativos necesarios mediante decreto o resolución.
Piquín, actual gerente del Emprotur Bariloche, había sido propuesto inicialmente por el empresariado de la cordillera, pero cuestionamientos desde el sector de la costa rionegrina llevaron al gobernador Alberto Weretilneck a habilitar un concurso público. Aunque el primer llamado fue declarado desierto —ninguno de los 37 postulantes cumplía con los requisitos—, en el segundo concurso Piquín volvió a presentarse, ya sin la exigencia de residencia en la provincia.
Esta semana, el directorio de la ATUR entrevistó personalmente a los dos finalistas: Diego Piquín y Marisa Focarazzo, exministra de Turismo de Neuquén. Tras evaluar ambos perfiles, los diez directivos —representantes del sector privado— se inclinaron por Piquín de forma unánime, destacando su trayectoria en el diseño de políticas de promoción turística y su fuerte respaldo del empresariado barilochense.
El perfil buscado incluía título universitario, dominio de inglés y portugués, experiencia en promoción comercial, manejo administrativo y conocimientos técnicos en gestión turística, atributos que el nuevo CEO cumplía ampliamente.
La Agencia de Turismo de Río Negro, constituida como un nuevo modelo de cogestión público-privado, tendrá a partir de agosto su estructura completa y comenzará a delinear las políticas estratégicas de promoción turística de la provincia con la mira puesta en la primavera y la temporada de verano 2025.
Con esta designación, Río Negro apuesta a consolidar una gestión profesionalizada y articulada con el sector privado para fortalecer su posicionamiento como destino turístico integral, desde la cordillera hasta la costa atlántica.